eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Blesa acusa a Bankia de haber revelado sus correos de forma ilegítima

- PUBLICIDAD -
Blesa acusa a Bankia de haber revelado sus correos de forma ilegítima

Blesa acusa a Bankia de haber revelado sus correos de forma ilegítima

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ha acusado a Bankia de revelar "ilegítimamente" y sin consentimiento sus correos y haber lesionado su derecho a la intimidad, por lo que pidió al juez Fernando Andreu que revoque su decisión de aportarlos a su investigación sobre las tarjetas opacas.

Blesa ha recurrido ante el magistrado y ante su instancia superior, la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, la providencia en la que Andreu incorporaba el pasado miércoles, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, una decena de sus correos corporativos que aludían a las tarjetas visas opacas.

Dichos correos estaban contenidos en un informe forensic de PwC sobre retribuciones en Caja Madrid que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) remitió a la Fiscalía especial, que los consideró de "interés" para la investigación de las tarjetas, mientras decidía denunciar el asunto de las remuneraciones a los Juzgados ordinarios de Plaza de Castilla.

En su escrito, al que ha tenido acceso Efe, Blesa desvela que el pasado mes de diciembre envió una carta al director de Asesoría Jurídica de Bankia, Fernando Manzanedo, en la que le avisaba de que la posesión de estos documentos por parte de la entidad, "aun accidental, no es legítima y resulta contraria a la ley de protección de datos".

Y ello porque, sostiene, la Audiencia Provincial de Madrid ya los dejó sin efecto como prueba al anular el "caso Blesa" que instruía Elpidio José Silva, incluidas las resoluciones en las que este magistrado ordenó su incautación.

"Les requiero para que se abstengan de entregar o facilitar copia de mis correos electrónicos o datos personales a terceras personas, incluida la consultora PwC", emplazaba Blesa a la entidad, advirtiéndole que hacerlo sin mandamiento judicial "supondría la vulneración de sus derechos fundamentales con las consecuencias jurídicas que pudiera provocar", aludiendo en concreto a un delito de revelación de secretos.

Ahora, en su recurso, subraya que Bankia y el fondo de rescate español, "lejos de solicitar o promover la obtención de la correspondiente autorización judicial para obtener dicha correspondencia electrónica, decidieron hacer caso omiso al requerimiento" del exbanquero.

"Los correos aportados a la causa han sido obtenidos sin que medie resolución motivada" por parte del juez, por lo que entiende que "han sido extraídos sin autorización por Bankia y entregados a PWC para que los procese".

De esta forma, señala que todo ello convierte a sus correos "en una prueba nula que, como tal, deberá ser excluida del procedimiento para evitar que contagie las diligencias de investigación posteriores", alerta.

No es la primera vez que Blesa intenta frenar la introducción de su correspondencia electrónica en la Audiencia Nacional donde, además de las tarjetas, por las que tiene todo su patrimonio por no haber prestado una fianza civil de 16 millones, Andreu le investiga por planificar la emisión de preferentes.

De hecho, como ya hiciera cuando trató de impedir que el juez las aportara a la pieza sobre preferentes, insiste en que nunca trabajó para el nuevo grupo en el que se integró Caja Madrid, y que "en ningún momento autorizó" a ninguna de las dos entidades a que sus correos "quedasen depositados en una entidad ajena".

Según su explicación, son documentos "previamente borrados por Caja Madrid, y accidentalmente borrados por Caja Madrid, accidentalmente alojados en un servidor secundario, ilegalmente aprehendidos, e ilegítimamente revelados a terceros, por lo que poca duda cabe albergar sobre la nulidad de tales elementos y la procedencia de expulsarlos de la causa", concluye.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha