Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Borrell no le reconoce “ninguna superioridad moral” al independentismo

Borrell no le reconoce "ninguna superioridad moral" al independentismo

EFE

Lleida —

0

El expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell ha afirmado que el independentismo utiliza argumentos “falsos” y que no reconoce a éste “ninguna superioridad moral”, en la conferencia que ha pronunciado esta noche en Lleida en la presentación de Societat Civil Catalana en esta ciudad.

Según Josep Borrell, quien se ha identificado plenamente con la entidad antisoberanista Societat Civil Catalana, iniciativas como ésta responden al deseo de “vivir en un país plural, donde todo el mundo pueda decir lo que quiera y no tenga problemas por decirlo”.

El exministro socialista ha pedido a los independentistas que respeten a todos los ciudadanos, también a los que “nos sentimos catalanes y españoles”, ha puntualizado.

Para Borrell, además de los argumentos sentimentales, los independentistas utilizan otros que son “falsos”, entre los que ha citado el límite del 4% de solidaridad entre los länder alemanes; que una Cataluña independiente tendría 16.000 millones de euros más en sus arcas, y que Cataluña seguiría en la Unión Europea si se produjera la secesión.

Frente a todos estos argumentos, Borrell ha defendido que los que no son independentistas deben discutirlos con “firmeza y respeto”, pero sin dejar de insistir en ello.

“Por eso es muy buena la iniciativa de Societat Civil Catalana; incluso frente a los insultos, hemos de hacer un llamamiento para que la gente pueda decir lo que quiera sin que se le descalifique; pero no le reconozco al independentismo ninguna superioridad moral. Vienen tiempos complicados, pero los racionalistas tenemos que estar preparados para discutir”, ha añadido.

Borrell ha añadido que no es que Cataluña lo tenga difícil para votar, sino que también ocurriría lo mismo en Alemania o Estados Unidos en un caso similar, por una cuestión de ordenamiento jurídico de cada país.

Societat Civil Catalana se ha presentado este viernes en Lleida en un acto que se ha celebrado en la Seu Vella.

Etiquetas
stats