eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Bosch pide una Barcelona abierta a la diversidad y al multilingüismo

- PUBLICIDAD -
Bosch pide una Barcelona abierta a la diversidad y al multilingüismo

Bosch pide una Barcelona abierta a la diversidad y al multilingüismo

El candidato de ERC por Barcelona, Alfred Bosch, ha reivindicado hoy "una ciudad abierta a la diversidad" y al multilingüismo, en la que se respeten los derechos de los ciudadanos con independencia de su origen, y sea clausurado el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca.

En un acto celebrado en pleno corazón del Raval, en la plaza Dels Àngels y con una abundante presencia de inmigrantes árabes y de la India entre las 200 personas asistentes, Bosch ha reivindicado una república catalana en la que primen los valores republicanos básicos: solidaridad, fraternidad y libertad.

"Queremos una ciudad abierta, acogedora, y por esto -ha afirmado- decimos sí al respeto, sí a la igualdad de oportunidades, sí a la diversidad, sí a decidir entre todos dónde vamos, porque es importante de dónde venimos; las raíces nunca se deben perder, pero aún más importante es decidir hacia dónde queremos ir".

En este punto, Bosch ha reclamado el cierre del CIE de la Zona Franca, porque "las condiciones indignas que hay en él no son aceptables; no es admisible que haya gente que sufra un régimen de presidio cuando no ha cometido ningún delito".

El cabeza de lista de ERC se ha mostrado partidario de dotar de mayores recursos para acoger a refugiados e inmigrantes y ha reivindicado "una Barcelona abierta, internacional y multilingüe, en la que los 160 idiomas que se hablan puedan ser tenidos en cuenta".

Bosch, que ha realizado una parte de su intervención en inglés, ha lamentado que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, haya dicho que España no acepta la cuota de acogida de inmigrantes que le proponía la UE.

Robert Masih, candidato número 18 y nacido en la India, ha reclamado "acabar con la discriminación, del tipo que sea, porque ya es hora de declarar Barcelona ciudad libre, es la hora de establecer una política comunicativa diferente que combata el discurso del odio y la xenofobia".

Eduardo Reyes, presidente de la organización Súmate que agrupa a castellanoparlantes favorables a la independencia, ha subrayado que "Cataluña siempre ha sido una tierra de acogida" que "se ha fortalecido y crecido con inmigrantes venidos de muchos países y lugares distintos".

El acto electoral ha tenido un público nada habitual hasta ahora en los mítines de ERC, con una presencia notoria de ciudadanos originarios del Pakistán y de la India, que se han sentado en las primeras filas, algunos con turbantes y vestidos característicos.

Ana Surra, nacida en Uruguay pero con residencia en Cataluña desde hace años, ha apuntado; "Nos interesa la independencia porque el expolio fiscal nos perjudica a todos, a los catalanes de origen y a los que hemos llegado procedentes de otros países".

La música ambiental previa al inicio del acto también era distinta a las clásicas canciones folk y rock que se escuchan en los eventos organizados por ERC, y ha sido adaptada para la ocasión, con discografía con canciones árabes y de la India.

Por si fuera poco, el tríptico de propaganda electoral ha sido variado para incluir páginas escritas íntegramente en árabe, en urdu y panjabi, eso sí, manteniendo el eslogan de campaña, "La Barcelona del Sí", encima de las fotos de Bosch y de Robert Masih.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha