eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los líderes de Burkina Faso acuerdan las bases del Gobierno de transición

- PUBLICIDAD -
Los líderes de Burkina Faso acuerdan las bases del Gobierno de transición

Los líderes de Burkina Faso acuerdan las bases del Gobierno de transición

El Ejército de Burkina Faso llegó a un acuerdo con los partidos de la oposición, grupos civiles y líderes religiosos para crear un gobierno civil de transición, aunque todavía no han elegido al presidente interino.

Todas las partes votaron a última hora de ayer a favor de la "Carta de la Transición" que en los últimos días ha sido debatida y elaborada conjuntamente, con la intención de devolver el país a un gobierno civil y preparar las elecciones tras la dimisión del presidente, Blaise Compaoré.

"Ellos (el Ejército) han sido aplaudidos", afirmó Ablasse Ouedraogo, un portavoz de la comisión encargada de elaborar dicha carta, que se espera que sea firmada hoy mismo.

Según esta carta, el presidente interino, que liderará el país hasta las elecciones generales de 2015, será elegido por un colegio especial compuesto por religiosos, militares, líderes políticos, civiles y tradicionales.

Aunque los militares han aceptado las exigencias de la oposición de que el nuevo Gobierno debe estar liderado por un civil, han mantenido su deseo de ocupar el cargo de primer ministro, explicó Ouedraogo.

"Estados Unidos y la Unión Europea se han opuesto a que cualquier militar ocupe los tres órganos de la transición (jefe de Estado, Parlamento y primer ministro) pero, a fin de lograr la paz, les daremos este cargo", aseguró Ouedraogo.

El intento de Compaoré de reformar el artículo 37 de la constitución que le impedía presentarse por quinta vez a las presidenciales y concurrir de nuevo en los comicios de 2015 causó una ola inédita de manifestaciones ciudadanas que le obligaron a dimitir y abandonar el país el 1 de noviembre.

El Ejército tomó entonces el poder, y el teniente coronel Isaac Zida se proclamó nuevo presidente ante la inquietud de la comunidad internacional, que le exigió desde el principio el traspaso de sus atribuciones a un Gobierno civil.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha