Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

C.-La Mancha calcula que el incendio de Seseña podría durar más de una semana

C.-La Mancha calcula que el incendio de Seseña podría durar más de una semana

EFE

Seseña (Toledo) —

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha calculado hoy que el incendio declarado en el cementerio de neumáticos de Seseña (Toledo) podría durar “varios días o incluso algo más de una semana”.

Este cálculo lo ha ofrecido el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, en declaraciones a los medios de comunicación en Seseña, donde se ha trasladado con el presidente autonómico, Emiliano García-Page, y el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, también responsable de Seguridad Ciudadana, Juan Alfonso Ruiz Molina.

Martínez Arroyo ha especificado que la columna de humo negro empezará a dispersarse a las 18.00 horas, aproximadamente en el momento en que la lluvia se hará más persistente, que provocará que arrastre las partículas lanzadas al aire por el incendio y que es “cuando mayor riesgo de contaminación hay”.

Por su parte, Ruiz Molina ha concretado que la primera llamada se ha recibido sobre las 1.20 horas y a partir de ahí se ha puesto en funcionamiento el protocolo de emergencia y se ha activado en fase 1 de emergencia el Plan Territorial de Emergencias de Castilla-La Mancha (Platecam).

Además, ha explicado que se ha puesto en coordinación con la Comunidad de Madrid, toda vez que el incendio también afecta a Valdemoro, “para aunar esfuerzo”, del mismo modo que también se han puesto en contacto con el Estado para “estar perfectamente coordinados” y se ha puesto en preaviso a la Unidad Militar de Emergencias (UME) por si fuera necesaria su intervención.

Ha explicado que en una reunión con el jefe de los bomberos, éste ha indicado que hay una parte del vertedero que es de difícil acceso y otra en la que se está intentando parar el avance de las llamas mediante la construcción de un cortafuegos.

Además, se han tenido dificultades de intervención con una línea de alta tensión.

Asimismo, ha informado de que en el lugar del incendio se encuentran más de cuarenta bomberos en dos turnos, que “trabajan con bastante dificultad por la inclinación del terreno, el barro y la acumulación de neumáticos que impide actuar con normalidad”.

También Castilla-La Mancha ha aportado 3 medios aéreos, un avión de coordinación y tres autobombas y se ha requerido que “todo el que quiera, pueda aportar maquinaria pesada, para hacer un cortafuegos y evitar que las llamas se extingan a toda la zona” del vertedero, unas once hectáreas.

Desde el punto de vista sanitario, Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid han aportado dos uvis móviles, dos soportes vitales básicos y varias ambulancias colectivas, por si fuera necesario trasladar a algún paciente.

Además, en el Hospital de Toledo se han reservado seis camas de UVI y están en alerta el centro de Salud de Seseña, Illescas y Esquievias, por si hubiera que trasladar a algún paciente.

De este modo, ha especificado que trabajan en coordinación con la Guardia Civil, la Policía Local y cuatro agrupaciones de Protección Civil.

En cuanto a recomendaciones a la población, Ruiz Molina ha considerado que no es necesario tomar medidas extraordinarias, más allá de aconsejar a los ciudadanos que se queden en casa con las ventanas cerradas.

En cuanto a las causas, Ruiz Molina ha afirmado que “tiene toda la pinta de que ha sido intencionado”, aunque ha afirmado que habrá que hacer una investigación.

Etiquetas
stats