eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

CCOO y UGT de Andalucía critican que el conflicto catalán haya situado "en segundo plano" la recuperación de derechos

Las secretarias generales de CCOO y UGT de Andalucía, Nuria López y Carmen Castilla, respectivamente, han criticado este lunes que el conflicto en Cataluña esté situando "en un segundo plano" la recuperación de derechos perdidos durante la crisis, así como también a las políticas sociales. "Mientras se habla del tema catalán no se habla de estos asuntos", han coincidido en señalar.

- PUBLICIDAD -
CCOO y UGT de Andalucía critican que el conflicto catalán haya situado "en segundo plano" la recuperación de derechos

Así se han pronunciado ambas durante su participación en los Desayunos Fórum Europa. Tribuna Andalucía, a los que ha asistido una importante representación del Gobierno andaluz, con el vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, y representantes de los partidos políticos y de organizaciones sociales y económicas.

"Nos preocupa que todo se distorsione y que no se sea serio en las mesas para hablar de reordenar el modelo territorial pero sobre todo de reordenar los derechos laborales y recuperar una parte importante de derechos que se han cercenado durante la crisis y que han roto esas normas de convivencia", ha señalado Nuria López.

La dirigente sindical ha dicho que el conflicto en Cataluña, en el que considera que "no hay que echar más leña al fuego, sino sentarse a hablar", está haciendo también que no se hable de la recuperación de la jornada de 35 horas, del nuevo modelo de financiación o de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018.

En su opinión, si no fuera "tan dramática" la situación que se vive en estos momentos en Cataluña y no se hablara de cosas "tan serias" como la democracia y la convivencia, "nos parecería que estamos asistiendo a una gran obra de teatro".

En la misma línea, Carmen Castilla se ha mostrado "muy preocupada" por la situación en Cataluña y por el hecho de que los derechos laborales y las políticas sociales hayan pasado a un "segundo plano". Ha abogado por construir entre todos "un Estado en el que todos estemos a gusto" y ha apuntado a la posibilidad de un modelo de Estado basado en el federalismo.

Tras reclamar "balón al suelo, tranquilidad, templanza, diálogo y que los catalanes acudan a las urnas el 21D voten los catalanes", la secretaria general de UGT-A ha defendido que el actual modelo territorial está "obsoleto" y la necesidad de buscar una solución para que "los catalanes se encuentren bien en España, cohesionados socialmente el resto de comunidades y orgullosos de pertenecer a un gran país".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha