eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

CDC se compromete a no incluir procesados en sus listas electorales

- PUBLICIDAD -
CDC se compromete a no incluir procesados en sus listas electorales

CDC se compromete a no incluir procesados en sus listas electorales

CDC ha dado hoy el visto bueno a un convenio que suscribirá con la ONG Transparencia Internacional que incluye diversos compromisos, entre ellos el de no incluir a procesados en listas electorales y promover las listas abiertas en futuras legislaciones.

La portavoz de CDC, Mercè Conesa, ha explicado el contenido del convenio que ha apoyado el Comité Ejecutivo Nacional de CDC, reunido hoy en Barcelona a pocos meses de las elecciones municipales y a días vista de la comparecencia del president Artur Mas en la comisión de investigación del Parlament creada por el caso Jordi Pujol.

Según Conesa, quedarán excluidos de las listas electorales a partir de los próximos comicios (las municipales de mayo) aquellas personas "procesadas", para lo que deben darse tres condiciones, según ha especificado: Imputado, al que le hayan abierto un juicio oral y que tenga un escrito de fiscalía en su contra.

El acuerdo se circunscribe sólo a este partido y no a Unió, aunque Conesa ha dado a entender que tratarán de que su socio de federación cumpla con estos preceptos de cara a las municipales de mayo.

En el convenio, CDC se compromete además a pasar una evaluación de su cumplimiento cada seis meses, que se hará pública.

Otro de los puntos del convenio es la prohibición de donaciones de empresas a partidos políticos, limitando así las aportaciones a la financiación pública y a personas individuales.

De cara a legislaciones de futuro, CDC se compromete asimismo a defender las listas abiertas, para propiciar la proximidad entre el político y el elector, ha afirmado Conesa.

El partido de Artur Mas también ofrecerá en su web toda la información contable del partido, así como los currículos de los cargos electos.

El acuerdo no incluye a la fundación de CDC, la CatDem, porque Transparencia Internacional no contempla este tipo de entidades en los convenios que firma con partidos políticos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha