eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CE cree que los controles fronterizos restablecidos por Suecia cumplen con el código Schengen

- PUBLICIDAD -
La CE cree que los controles fronterizos restablecidos por Suecia cumplen con el código Schengen

La CE cree que los controles fronterizos restablecidos por Suecia cumplen con el código Schengen

La Comisión Europea (CE) consideró hoy que los controles fronterizos temporales que Suecia restableció el jueves en el sur y oeste del país para organizar el sistema de acogida de refugiados están, a priori, en línea con las normas del código de fronteras Schengen.

El Ejecutivo comunitario recibió el jueves la notificación de las autoridades suecas del restablecimiento de los controles en sus fronteras internas del 12 al 21 de noviembre en el sur y el oeste de Suecia, así como en el puente Öresund que une el país con Dinamarca.

La medida responde a una recomendación de la Dirección General de Migraciones, que en los últimos dos meses y medio ha registrado 80.000 peticiones, tantas como en todo el año pasado.

La CE recordó que la reintroducción temporal de controles fronterizos entre Estados miembros es una posibilidad excepcional prevista en el código de fronteras Schengen en caso de una grave amenaza para el orden público o la seguridad interior.

La decisión de Suecia ha hecho uso de esta excepción por un "flujo inesperado de migrantes que, en opinión del Gobierno, constituye una grave amenaza para el orden interno y público".

La CE considera que "la situación actual en Suecia, a primera vista, parece ser una cubierta por la norma", indicó en un comunicado, en el que aseguró que monitorizará la situación e informará al Parlamento Europeo (PE) y al Consejo Europeo sobre las novedades que se produzcan, tal y como señala el código Schengen.

La medida puede ser prolongada por otros 20 días, algo que permite el código del espacio europeo sin fronteras Schengen, hasta un periodo máximo de 2 meses.

Suecia sigue así los ejemplos de Alemania, de Austria, de Eslovenia y de Hungría, que adoptaron medidas similares en septiembre y en octubre, aunque los dos últimos países dejaron de aplicarlas a finales del mes pasado.

Para la CE esta situación es un ejemplo más de "la urgente necesidad" de implementar rápidamente las medidas propuestas por la institución con el fin de gestionar la crisis de los refugiados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha