eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

CE niega "veto" a ley humanitaria griega, pero recuerda que debe consultar

- PUBLICIDAD -

La Comisión Europea (CE) negó hoy que haya vetado la ley de la crisis humanitaria en su tramitación por el Parlamento griego, pero recordó a Atenas que debe negociar sus medidas previamente con las instituciones acreedoras.

"Para nosotros, no se trata de un asunto de vetar ninguna legislación humanitaria, como han dicho algunos medios de comunicación. Es algo bueno y necesario", señaló el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, en una rueda de prensa.

Moscovici, no obstante, admitió que el jefe de la delegación que negocia con Grecia las reformas, Declan Costello, ha apuntado a algo que es "técnicamente correcto".

Eso es, añadió, que el acuerdo del Eurogrupo del 20 de febrero contiene un elemento central y es que las autoridades helenas "tienen que trabajar con las instituciones, la CE, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) de manera constructiva y ello implica consultas sobre nuevas medidas".

"No acepto esta idea de una CE hostil. Todo lo contrario", recalcó Moscovici.

El eurocomisario señaló que las instituciones tienen que poder "evaluar el impacto presupuestario de las medidas que se proponen" por parte del nuevo Gobierno de Alexis Tsipras y las partidas presupuestarias afectadas.

"Es lo que ha dicho" Costello, afirmó el comisario galo, quien subrayó que ese experto tiene "la confianza de la Comisión y la mía personalmente" porque "está haciendo un excelente trabajo" con Grecia.

Agregó que la CE actúa "en el interés de la Unión Europea (UE) y los griegos", de manera constructiva y comprometida.

El Ejecutivo comunitaria apoya "completamente" ayudar "a los vulnerables en la sociedad griega, a aquellos que han sido golpeados por la crisis", recalcó Moscovici.

El comisario también fue preguntado por unas declaraciones el martes del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en las que hizo alusión a los controles de capital que se impusieron en Chipre en relación con la situación que atraviesa Grecia, a la vez que defendió la permanencia de ese país en la zona euro.

"No hay un endurecimiento del tono. La CE está comprometida con asegurar que Grecia permanezca en la eurozona", afirmó Moscovici.

"No trabajamos de ninguna manera hacia un 'Grexit' (salida de Grecia del euro). No hay ningún Plan B. Nuestro plan es mantener a Grecia en la zona del euro", recalcó el comisario y reiteró que no obstante los acuerdos del 20 de febrero "deben cumplirse".

El responsable de la CE subrayó que "hay que trabajar rápida, franca y transparentemente" porque cuanto más tiempo pasa más necesidades financieras surgen.

Señaló que en este sentido no hay un endurecimiento, ni tampoco un cambio de actitud o de filosofía, además de reiterar que los equipos de la CE tienen su confianza y la de todo el Ejecutivo, al tiempo que apuntó a que también se requiere de la confianza de Atenas porque "estamos trabajando en favor del bienestar para los griegos y para Europa en general".

Moscovici pidió trabajar eficazmente para no perder tiempo ante las necesidades financieras de Grecia y el ajustado calendario para detallar la lista de reformas griegas hasta finales de abril, concluir la revisión actual y trabajar en un eventual futuro apoyo.

Por todo ello no es el momento de "mirarse con suspicacia" sino de trabajar en la misma dirección todos juntos y reconocer que las reformas económicas son necesarias como base para una "distribución justa de la riqueza", concluyó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha