eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cadaqués abrirá un nuevo espacio daliniano en el que fue un refugio de Gala

- PUBLICIDAD -
Cadaqués abrirá un nuevo espacio daliniano en el que fue un refugio de Gala

Cadaqués abrirá un nuevo espacio daliniano en el que fue un refugio de Gala

El Ayuntamiento de Cadaqués (Girona) abrirá en la primavera de 2015 "El corral de Gala", un nuevo espacio cultural dedicado a Salvador Dalí en el que fue refugio de su musa durante una década, ha anunciado hoy el municipio durante los actos conmemorativos de los 25 años de la muerte del artista.

Las localidades de Cadaqués, donde Dalí vivió la mayor parte de su vida, y Figueres, donde nació y murió el genial artista ampurdanés, han conmemorado hoy el 25 aniversario del fallecimiento del pintor con ofrendas florales, diversas actividades y el anuncio de próximas iniciativas para divulgar la obra y figura de su hijo más universal.

Cadaqués destinará unos 400.000 euros para rehabilitar un edificio que Salvador Dalí regaló a Gala a mediados de los años cincuenta y que esta usó como refugio durante diez años, un espacio que pretende sumarse a los tres "vértices" del triángulo daliniano, el Teatro Museo de Figueres, el Castillo de Púbol y la Casa de Portlligat.

La localidad costera gerundense ha amanecido hoy más daliniana que nunca, y así, unos 300 escolares, la mayoría equipados con una barretina como la que llevaba en ocasiones el pintor, han hecho su particular homenaje al artista leyendo sus textos y explicando su biografía frente a su estatua que preside el paseo del municipio.

Además, los niños han hecho una ofrenda con trabajos artísticos elaborados por ellos, imitando las hormigas y huevos típicos de los cuadros del artista.

También las ramas del árbol más cercano a la estatua dedicada al pintor han sido adornadas con típicos panes redondos dalinianos de tres puntas.

La concejal de Cultura de Cadaqués, Claudia Pomés, ha anunciado hoy la intención del consistorio de convertir "el corral de Gala" en "un espacio cultural dedicado a la figura y la obra de Dalí mediante la documentación gráfica que tenemos y vamos encontrando, y la documentación bibliográfica que hay de él".

En 1953, Gala descubrió este espacio, situado en las afueras del núcleo urbano de Cadaqués, propiedad de un pastor de cabras, y Dalí se lo compró para convertirlo en un refugio donde su compañera seleccionaba los modelos que después el artista utilizaba para sus "performances", fiestas o cuadros.

En 1969, Gala creyó que este espacio, aunque estaba distante de su casa de Portlligat, en el mismo Cadaqués, no estaba lo suficientemente lejos para preservar su intimidad e hizo que Dalí le comprara el Castillo de Púbol, a 80 kilómetros de la localidad costera, a donde se trasladó finalmente.

"El corral de Gala" es un edificio integrado por tres estancias, la primera de las cuales preside una gran chimenea diseñada por el propio artista, seguida por una segunda sala en la que el genio encastó en una de sus paredes un gran escudo con la flor de Lys.

Además, diseño y ubicó estratégicamente un gran cabezal que formaba un juego óptico con la cama que disponía Gala en un altillo del edificio.

El artista también diseñó e hizo construir un anexo que se convirtió en la cocina y tercera sala del corral, con una ventana daliniana rectangular y torcida.

El alcalde de Cadaqués, Joan Figueras, se ha mostrado convencido de que "por la entidad cultural y la fuerza que tiene el corral, tiene que abrirse y darse a conocer".

Desde el consistorio se está estudiando "la mejor fórmula para llenarlo de vida", pero para el alcalde está claro que simplemente "enseñarlo restaurado como era ya tiene mucha fuerza", pues Dalí convirtió el espacio en "una más de sus obras de arte".

La voluntad del Ayuntamiento es complementarlo con la suficiente información gráfica y bibliográfica para que el público conozca qué actividades se llevaron a cabo en el mismo.

Por su parte, el Ayuntamiento de Figueres, en colaboración con la Fundación Gala-Salvador Dalí, ha organizado hoy una visita institucional y guiada al Teatro Museo para conmemorar el 25 aniversario de la muerte del pintor.

La visita ha acabado con una ofrenda floral a la tumba del pintor, situada en la cripta del museo, y la alcaldesa, Marta Felip, ha anunciado una conferencia para el próximo febrero que abordará los últimos años de su vida y el impacto de la muerte de Dalí en el municipio y entre sus vecinos.

Por Marta Rodríguez Font.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha