eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Canarias y Azores reimpulsan el 'Acuerdo de Mindelo' para fomentar la colaboración y el desarrollo de la Macaronesia

Los gobiernos de Canarias y Azores han acordado reimpulsar los aspectos contenidos en el 'Acuerdo de Mindelo', firmado en diciembre de 2010 para establecer las bases de un diálogo político, estratégico y permanente entre los archipiélagos de la Macaronesia (Azores, Canarias, Madeira y Cabo Verde).

- PUBLICIDAD -

La visita oficial a Azores del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha permitido, entre otros asuntos, tratar las posiciones comunes de ambos archipiélagos de cara a dar cumplimiento a este importante acuerdo.

El objetivo de esta declaración era promover el desarrollo sostenible de estas regiones y contribuir a la paz y la seguridad en el Atlántico Medio.

Sin embargo, tras celebrarse la primera Cumbre de la Macaronesia en Mindelo (Cabo Verde) y firmarse este acuerdo, la cumbre prevista para 2012 no se llegó a celebrar y no se ha vuelto a reunir desde entonces, principalmente por las dificultades de agenda de los miembros y por los periodos electorales que tuvieron lugar en los distintos territorios.

El impulso a este acuerdo también está respaldado por los gobiernos de Madeira y Cabo Verde, tal y como se reflejó en la reunión de la Conferencia de Presidentes RUP celebrada en Madeira, en septiembre de 2016,

La Declaración de Mindelo promovía un enfoque común específico para determinados desafíos globales en materia de política energética, política marítima, política de transportes y comunicaciones, el ordenamiento del territorio, la seguridad humana y la lucha contra la criminalidad transfronteriza, el cambio climático y el medio ambiente, el turismo y las tecnologías de la información.

Asimismo, subrayaba la importancia de trabajar conjuntamente para aumentar los intercambios comerciales entre los socios (incluyendo los servicios) y promover las inversiones y el apoyo al sector privado, así como la realización de otras acciones dirigidas a impulsar los intercambios culturales, la formación profesional y la educación superior.

Además, destacaba el interés de aprovechar las sinergias y las oportunidades derivadas del estrechamiento de estas relaciones para reforzar las acciones de cooperación conjuntas en el marco de organizaciones internacionales, como es el caso de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental o de la Unión Europea.

Con este objetivo, la Declaración conjunta de Mindelo acordó "establecer las bases para un diálogo político estratégico y permanente entre los archipiélagos de la Macaronesia, instituir una Cumbre de los Archipiélagos de la Macaronesia (CAM), que debería reunirse con periodicidad bianual".

REUNIONES BINANUALES

La Cumbre de la Macaronesia estaría formada por un órgano político al más alto nivel que constituiría la Cumbre de los Archipiélagos de la Macaronesia, que definiría e impulsara las orientaciones políticas fundamentales de esta cooperación, y que, de acuerdo con la Declaración de Mindelo, se reuniría bianualmente y asumiendo la Presidencia de manera rotatoria; un órgano técnico, que, de acuerdo con la Declaración de Mindelo, sería la Comisión Técnica Conjunta, formada por representantes de todas las Partes firmantes (altos cargos, funcionarios o asimilados de las administraciones firmantes, debidamente designados por cada Presidente, al igual que el Comité de seguimiento de las RUP).

Los archipiélagos de Azores, Canarias, Madeira y Cabo Verde poseen muchos aspectos naturales, geológicos y climatológicos en común, con una biodiversidad rica y variada, única en el mundo.

Comparten, además, una serie de características socioeconómicas similares vinculadas, por ejemplo, a su carácter insular, fragmentado y alejado del continente que condiciona su desarrollo y la disponibilidad de recursos.

Todo ello, unido a la proximidad geográfica, un pasado histórico común, las relaciones tradicionales de amistad y la identidad atlántica compartida ha conducido a los cuatro archipiélagos a estrechar sus lazos de cooperación, y a promover un enfoque común específico para afrontar los desafíos compartidos y el aprovechamiento de oportunidades.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha