Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cancilleres de Cuba y México dispuestos a intensificar la relación bilateral de sus países

Cancilleres de Cuba y México dispuestos a intensificar la relación bilateral de sus países

EFE

La Habana —

0

Los ministros de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, y México, Luis Videgaray, confirmaron hoy durante una reunión en La Habana su voluntad de profundizar en las relaciones bilaterales, con hincapié en los lazos económicos e históricos.

Los cancilleres se reunieron en la sede del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores (Minrex) dentro de una visita de trabajo de Videgaray a la isla, adonde llegó anoche, para repasar el estado de las relaciones y de los compromisos asumidos en la visita de Estado que realizó a México el presidente cubano, Raúl Castro, en 2015.

Rodríguez y Videgaray, según reportaron los medios estatales cubanos, destacaron los positivos vínculos bilaterales -ininterrumpidos desde 1902- y apostaron por seguir ampliándolos en varias áreas donde existe potencial.

Los citados medios no precisaron si en el encuentro se abordó la crisis en Venezuela, principal aliado político y económico de Cuba en la región y país del que Videgaray consideró esta semana que padece una situación “extrema, lamentable y muy dolorosa” tras la configuración de una Asamblea Constituyente que atenta contra la democracia.

En una escueta nota, el Minrex solo detalló que “en un clima de cordialidad, ambos cancilleres intercambiaron sobre la buena marcha de las relaciones políticas y económico-comerciales entre sus respectivos países” y “dialogaron además sobre temas de la agenda internacional”.

El canciller cubano sostuvo en la reunión que existen grandes potencialidades en todos los ámbitos para continuar desarrollando los nexos, forjados también a través de la historia, la cultura y la amistad, según el reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Rodríguez también destacó que México es el tercer socio comercial de Cuba en la región Latinoamérica-Caribe y el sexto en el mundo.

En 2016, el comercio bilateral alcanzó 334 millones de dólares, de los cuales 324 fueron exportaciones mexicanas, de acuerdo a datos de la Cancillería mexicana.

Además, el ministro cubano agradeció el rechazo del país azteca al embargo económico que Estados Unidos mantiene sobre Cuba.

Videgaray, por su parte, reiteró la voluntad mexicana de ampliar y fortalecer las relaciones con la isla desarrollando los intercambios académicos, culturales, educativos, comerciales, la investigación y las inversiones.

También confió en un aumento del turismo que México emite hacia Cuba, cifrado en 135.000 visitantes el año pasado.

Además de reunirse con su homólogo, Videgaray rindió este viernes homenaje al prócer independentista cubano, José Martí, en el Memorial que lleva su nombre en la Plaza de la Revolución, y también recorrió el casco histórico habanero acompañado del historiador de la ciudad, Eusebio Leal.

Junto al secretario mexicano de Relaciones Exteriores viajaron a Cuba el titular del Banco Nacional de Comercio Exterior, Francisco González; la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Cancillería, Socorro Flores, y el titular de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Agustín García.

Por la parte cubana, junto a Bruno Rodríguez estuvieron presentes el director general interino de América Latina y el Caribe, Carlos Zamora; el director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional, Rodolfo Reyes, y el embajador de Cuba en México, Pedro Núñez Mosquera, entre otros funcionarios del Minrex.

Videgaray ya estuvo en Cuba en marzo pasado con motivo de la XXII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

En junio visitaron la isla los secretarios mexicanos de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Salud, José Narro, quienes se reunieron con el vicepresidente de la isla, Ricardo Cabrisas.

Guajardo acompañó a una misión de empresarios de su país interesados en explorar las posibilidades de inversión en la mayor de las Antillas, en tanto Narro asistió a la firma de dos convenios y un memorando de entendimiento para la colaboración científico-técnica entre instituciones sanitarias de ambos países.

Etiquetas
stats