Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Afines a Pedro Sánchez se reúnen en secreto para pedirle que se presente a las primarias del PSOE

Medio centenar de 'críticos' del PSOE se reúnen en Madrid para pulsar el apoyo a Pedro Sánchez

AGENCIAS

Madrid —

Un grupo de partidarios del ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirán esta tarde en Madrid en una cita que tiene como objetivo animarle a que pelee por recuperar el liderazgo socialistas en las primarias que se celebrarán en la primera mitad de 2017 pero para las que todavía no hay fecha. Una reunión tan secreta que ni los convocados saben dónde y cuándo se celebrará y que contará con importantes ausencias. Entre ellas, la del propio Sánchez, que está fuera de la capital. Tampoco asistirán antiguos aliados suyos, como el que fuera su secretario de Organización, César Luena, o la diputada Margarita Robles, una de las que votó contra la investidura de Mariano Rajoy.

Al acto acudirán una treintena de cargos intermedios del PSOE críticos con la actuación de la Gestora que dirige Javier Fernández. La cita servirá a los presentes para mostrar su respaldo a Pedro Sánchez e intentar que presente su candidatura a las primarias del partido.

El ex secretario general no ha aclarado todavía si intentará recuperar el liderazgo del partido del que fue máximo dirigente hasta principios de este mes de diciembre. Tras su dimisión, Sánchez anunció una gira por toda España en la que iba a recabar el apoyo de la militancia para postularse otra vez para el cargo.

A la reunión asistirán al menos cinco de los ocho diputados del PSOE que votaron en contra de la investidura de Rajoy: el vasco Odón Elorza, la asturiana Adriana Lastra, la balear Sofía Hernanz, la gallega Rocío de Frutos y el también secretario general del PSPV-PSOE de Valencia, José Luis Ábalos. Del PSOE andaluz acudirán el alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez, y el de Dos Hermanas, Francisco Toscano. También estará el de Calasparra (Murcia), José Velez.

La independiente Margarita Robles ha confirmado a Efe que ni ella ni la también diputada Zaida Cantera participarán en el cónclave porque es un “acto de partido, no es un acto abierto” y ellas no son militantes. La aragonesa Susana Sumelzo tampoco irá por motivos personales, si bien las tres han subrayado que darán su “apoyo a Pedro si se presenta”.

“Patxi López va a descubrir hoy que no tiene apoyo para ser candidato”, ha dicho a Efe uno de los asistentes contrarios a la tercera vía que exploran algunos de los que apoyaba a Sánchez como fórmula para impedir que la andaluza Susana Díaz se haga con las riendas del partido. “Hoy es un día determinante; la estrategia que se decida hoy lo cambia todo, porque si Pedro se descuelga, Susana se puede adelantar”, apunta uno de los alcaldes que trabaja por el regreso de Sánchez.

Según las fuentes consultadas, no todos los convocados son partidarios de Sánchez, pero sí convergen en su deseo de un partido más democrático, que “recupere su identidad” y que reconozca una España plural.

Etiquetas
stats