Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Carmena, “honrada” de que Madrid impulse un plan de ayuda jurídica a los refugiados

Carmena, "honrada" de que Madrid impulse un plan de ayuda jurídica a los refugiados

EFE

Madrid —

0

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha presentado hoy junto a la decana del Colegio de Abogados de la región, Sonia Gumpert, un proyecto europeo de asistencia jurídica gratuita a los refugiados que se encuentran en Grecia, que está impulsado por Madrid y del que se siente “honrada” y “emocionada”.

“Asistencia Jurídica Gratuita a los refugiados en Grecia” es el nombre del proyecto presentado hoy en la sede del Colegio de Abogados de Madrid, del que participan otros colegios europeos y que pretende dotar de asistencia legal gratuita a refugiados de once campos de las regiones griegas de Lesbos, Atenas y Pireo.

Un proyecto que está financiado por el Ayuntamiento de Madrid en un momento en el que, según la alcaldesa, lo óptimo sería que los alcaldes sean quienes impulsen la regulación necesaria “para no dejar morir a las personas en nuestra ciudad”.

Carmena se ha mostrado “emocionada” de que los abogados madrileños estén haciendo gala de su “profesión de solidaridad” en un momento donde las reformas legales son necesarias para conseguir una “movilidad regional” que permita integrar a los grupos de personas que se ven obligadas a emigrar de sus países.

Eso es lo que espera la alcaldesa de la cumbre de la ONU que se celebra hoy y mañana en Nueva York para buscar soluciones a la crisis de refugiados que está viviendo Europa y a la que asiste el rey Felipe VI.

Sonia Gumpert ha aprovechado el inicio de este encuentro para pedir a los dirigentes mundiales que atiendan a la “sensibilidad de la ciudadanía” e impulsen medidas que acaben con la “situación de limbo” en la que están los refugiados, que no pueden tener cobertura legal si se encuentran fuera de la legalidad, es decir, si no tienen documentación del país donde van a vivir.

La decana ha explicado que el nuevo proyecto será análogo al sistema de asistencia jurídica gratuita español y que serán los abogados griegos -“que conocen la legalidad”- quienes lo llevaran a cabo, mientras que el colegio de abogados de Madrid ejercerá una labor de “gestión” y “control”.

El proyecto nació en julio, cuando la decana viajó hasta Grecia para comprobar si los refugiados estaban recibiendo la asistencia legal que requerían.

Por su parte, el presidente de honor de España con ACNUR, Antonio Garrigues, ha augurado que “el número de refugiados se incrementará en un futuro” y ha señalado que “el estamento político y jurídico tiene que cumplir un papel esencial en este asunto”.

También se ha inaugurado hoy la exposición “#Derechosrefugiados: 11 vidas en 11 maletas”, de la que una parte se encuentra en la fachada del Colegio en la madrileña calle Serrano con una reproducción a escala de una valla como las que se encuentran en las fronteras de algunos países europeos.

Etiquetas
stats