Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El equipo de Carmena pide la dimisión de Dancausa por la denuncia de Fiscalía

EFE

Madrid —

0

El equipo de Gobierno de Manuela Carmena ha pedido hoy la dimisión de la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, tras la denuncia de la Fiscalía Provincial de Madrid por un presunto delito societario en Mercamadrid del que el propio Ayuntamiento alertó en enero de 2016.

Los concejales del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid Carlos Sánchez Mato (Economía y Hacienda) y Marta Higueras (Equidad, Derechos Sociales y Empleo) han mostrado hoy su “alegría” ante los periodistas tras conocer que la Fiscalía ha denunciado a la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, y al resto de integrantes del Consejo de Administración de Mercamadrid en 2013.

“Creo que es momento de que la delegada del Gobierno dimita, y si no, que sea cesada de manera inmediata y que se dignifique el puesto que debe ir unido a una enorme honestidad y honradez que en este caso está puesta en cuestión por la Fiscalía”, ha reclamado Carlos Sánchez Mato en declaraciones a los periodistas a las puertas del Pleno municipal.

El edil de Carmena ha denunciado además los “ataques continuos en forma de recursos” por parte de la Delegación al Gobierno municipal cuando -ha dicho- “parece que las irregularidades estaban en otro sitio”.

“Hace un año mi compañero Sánchez Mato y yo presentamos un informe ante la Fiscalía en el que se ponían de manifiesto posibles irregularidades en la actuación de los gestores de Mercamadrid”, ha recordado Marta Higueras.

La también primera teniente de alcalde, no obstante, ha lamentado “profundamente” que “sigan apareciendo estos casos” donde consta “nada menos” que el nombre de Dancausa un día después de la dimisión de Esperanza Aguirre como edil y portavoz del grupo municipal tras el encarcelamiento de su sucesor, Ignacio González, por el caso Lezo.

La Fiscalía Provincial de Madrid ha presentado una denuncia contra los integrantes del Consejo de Administración de Mercamadrid en 2013, entre ellos la actual delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, y el hermano de Ignacio González, Pablo, por un presunto delito societario.

Fuentes de la Fiscalía han confirmado a Efe la presentación de dicha denuncia ante el Juzgado Decano de Instrucción de Madrid contra las dieciséis personas que formaban parte del Consejo de esa empresa pública en 2013.

En la misma, se solicita al juez que se les tome declaración en calidad de investigados por los acuerdos de transacción y contratos de arrendamiento suscritos por Mercamadrid con la empresa Merca Ocio 22 S.L., que habrían supuesto un “importante perjuicio patrimonial” para la primera, “a la vez que un enriquecimiento ilícito para Mercaocio”.

Para la Fiscalía, el “enriquecimiento ilícito” de Mercaocio obedece a que Mercamadrid dejó de ingresar 698.397,70 euros por cánones impagados, al tiempo que asumió la obligación de pagar a dicha empresa 592.208 euros más IVA desde el 1 de octubre de 2013, cantidad que dos años más tarde ascendió hasta los 623.377 euros y cuya obligatoriedad de pago abarca hasta 2032.

En total, hasta octubre de 2016, Mercaocio recibió 2.255.349 euros “para obtener el uso de dos salas -de su propiedad- que no destina a actividad alguna y que, por tanto, no le proporcionan beneficio alguno”.

A juicio del delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, el “quebranto económico es brutal”, y por ello la delegada Marta Higueras y actual presidenta de Mercamadrid ha dicho que a partir de este momento las cuantías por el alquiler se depositarán en el juzgado en lugar de en la empresa para poder recuperar de ese modo el dinero en el caso de que los tribunales les den la razón.

“La idea es conseguir anular ese contrato”, ha añadido Sánchez Mato, que ha recordado que hace tres meses la Fiscalía ya pidió documentación para averiguar a cuánto ascendía el perjuicio por el alto precio del alquiler de las naves.

El edil de Economía y Hacienda ha augurado que hay personas “importantes” que serán imputadas en la causa, “no solo Pablo González, el hermano de Ignacio González, sino también personas que ocupaban direcciones de importancia en el Ayuntamiento de Madrid como el señor (Enrique) Núñez Guijarro, persona de la máxima confianza del Gobierno de Cristina Cifuentes que figura también como consejero de Mercamadrid”.

Etiquetas
stats