Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Carmina o revienta” celebra la rentabilidad de su modelo

EFE

Madrid —

0

“Carmina o revienta”, la película de Paco León que se atrevió a innovar en el modelo de negocio del cine en España estrenando simultáneamente en internet, dvd y salas, ha ganado la apuesta de la rentabilidad para sus responsables, que han presentado hoy los resultados al presentar un dvd especial.

El 5 de julio de 2012, Paco León levantó admiración y suspicacias a partes iguales. Su debut como director, “Carmina o revienta”, que seguía las andanzas de una excesiva mujer que no es otra que su madre, Carmina Barrios, tomaba el toro por los cuernos de la crisis del sector y se lanzaba a 1,95 euros en internet a la vez que en salas se cobraba la entrada entera.

“Veremos las cifras finales, pero a dos euros tienes que vender mucho para poder recuperarlo. Habría que recaudar cerca de 500.000 euros entre todas las plataformas”, explicaba entonces su productor, Álvaro Alonso, de Jaleo Films, haciendo el cálculo de que el presupuesto del filme, además de los 100.000 euros de rodaje, ascendía por trabajo capitalizado y promoción a 200.000.

Hoy, con caras sonrientes, León y el director de la plataforma de vídeo bajo demanda Filmin, han presentado los resultados económicos de su osadía, que ha recaudado entre todas las plataformas 664.062 euros, por encima de las expectativas, y ha sido vista por aproximadamente 279.531 espectadores, computando dos por cada visionado y dvd y uno por cada entrada de cine.

“Hay muchos tipos de rentabilidades. Para mí es muy importante la rentabilidad social y de comunicación, y en eso la película ha superado las expectativas con creces. Yo quería que la mayor cantidad de gente posible viera la película y así ha sido”, ha explicado el polifacético Paco León, popular por su papel de Luisma en la serie “Aída” y también responsable del espectáculo teatral “The Hole”.

“Carmina sigue viva y sigue coleando”, ha dicho triunfal, pues no solo ha “abierto un melón” con su filme (ganador del premio del público, del jurado y a la mejor actriz en Málaga), en sus palabras, sino que había capitalizado el trabajo de los actores y prometido a los técnicos que doblaría su sueldo si la película resultaba rentable, como así ha sido.

Conscientes de la repercusión del experimento (que surgió cuando Paco León decidió hacer caso a muchos tuits de sus casi 700.000 seguidores durante el festival de Málaga) y todavía a la espera de la distribución internacional y la venta para visionado en televisiones, desde Filmin decidieron hacer un informe de datos que hoy han presentado junto a esa “edición pata negra” de la película en DVD.

En esta simulación de lo que hubiera recaudado la película con un estreno convencional, la película solo en cines habría amasado 630.000 euros, a los que se sumaría la rentabilidad en televisiones, internet y dvd posterior (lo que le hacía sumar más de 700.000 euros de recaudación) pero restar la publicidad y la creación de copias para cine, unos 300.000 euros según León.

“El modelo queda afianzado”, ha asegurado Tous, porque “ni los distribuidores de dvd, ni los portales de venta en internet ni los cines que han exhibido la película se han quejado”, aunque reconoce que era un modelo diseñado única y exclusivamente para este filme y no asegura el éxito de otros.

Además, Tous ha aprovechado para denunciar que, en la reciente reunión del ministro de Cultura, José Ignacio Wert, con las partes del sector para trazar el nuevo modelo de financiación del cine, las plataformas digitales han sido ninguneadas.

Paco León, por su parte, ha reafirmado ese polémico tuit en el que decía que su madre “ha conseguido más en la lucha contra la piratería que la Ley Sinde”. “Mucha gente que consume cine pirata ha pagado por primera vez para ver 'Carmina'”, ha dicho, quien considera que “lejos de demonizar la piratería, hay que entenderla como un público potencial”.

Etiquetas
stats