Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La secretaria general Carolina Monroy sucede a Beltrones en presidencia del PRI

La secretaria general Carolina Monroy sucede a Beltrones en presidencia del PRI

EFE

México —

0

La secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México, Carolina Monroy, sucedió hoy en la presidencia de la agrupación política a Manlio Fabio Beltrones, quien ayer anunció su dimisión.

El PRI indicó hoy en un boletín que en el marco de la cuarta sesión ordinaria de la Comisión Política Permanente del partido, Beltrones “presentó su renuncia al cargo con carácter irrevocable”, fundamentado en los estatutos del colectivo.

Por ello, la Comisión Política “procederá a dar vista al Consejo Político Nacional para los efectos que estatutariamente correspondan”.

Con base en la misma normatividad, la secretaria general Monroy “asume la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional”, señaló el comunicado.

Añadió que Monroy cuenta con un periodo de 60 días para convocar a la asamblea general del Consejo Político Nacional, “en la que se llevará a cabo la elección o ratificación del presidente sustituto que deberá concluir el periodo estatutario a septiembre de 2019”.

Beltrones renunció ayer a la presidencia del gobernante PRI ante la Comisión Política Permanente de la agrupación, a cuyos integrantes entregó un balance de los resultados electorales alcanzados el pasado 5 de junio.

“Siempre es necesario actuar con responsabilidad y asumir con lealtad las consecuencias por ello. En congruencia con el compromiso de servicio y disciplina que asumí al tomar posesión al cargo, es que hoy presento mi renuncia”, dijo.

Su dimisión llegó dos semanas después de que el PRI ganara sólo cinco de los 12 estados en pugna en los comicios del 5 de junio, cuatro menos que hace seis años, mientras el conservador Partido Acción Nacional (PAN) ganó en siete entidades.

“Hoy voy a hacer una pausa necesaria”, declaró Beltrones, quien estuvo en el cargo un poco más de 10 meses, y añadió: “Los priistas estamos obligados a hacer una profunda y seria reflexión sobre lo que ocurrió en la jornada electoral”.

Tras las elecciones del 5 de junio, analistas consultados por Efe coincidieron en que el inesperado triunfo del PAN en varios estados evidenció el hartazgo social respecto al PRI del presidente Enrique Peña Nieto y la corrupción.

Etiquetas
stats