eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Catalá aclarará mañana en el Congreso la posición del Gobierno sobre la detención de exministros de Franco

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, tendrá que aclarar este miércoles en el Congreso, a instancias del PNV, por qué "obstaculiza" la causa sobre los crímenes del franquismo abierta por la jueza argentina María Servini y la detención de las 19 personas vinculadas al régimen franquista, entre ellos los exministros José Utrera Molina y Rodolfo Martín Villa, a las que la jueza quiere tomar declaración.

- PUBLICIDAD -
Catalá aclarará mañana en el Congreso la posición del Gobierno sobre la detención de exministros de Franco

"Por qué obstaculiza el Gobierno el procedimiento iniciado por la jueza Servini, oponiéndose a través de la oficina española de la Interpol a su detención y augurando una futura resolución negativa a su solicitud de extradición", reza la pregunta que el portavoz de Justicia del PNV, Emilio Olabarria, ha registrado para el ministro del ramo.

Nada más conocerse que Interpol había iniciado diligencias para la identificación de las personas reclamadas por Servini, Catalá vaticinó que la Audiencia Nacional denegará su extradición a Argentina alegando la prescripción de los hechos y recordando la Ley de Amnistía de 1977.

En paralelo, la Policía Nacional avanzó que no procederá a detener a estas personas. En concreto, Interpol España ha alegado ante su Secretaria General, con sede en Lyon, una resolución aprobada por este organismo en 2010 y que afecta a la cooperación en el caso de solicitudes relacionadas con los delitos de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha