Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Catalá coincide con González en que PSOE debe facilitar al PP formar Gobierno

Catalá coincide con González en que el PSOE debe facilitar al PP formar Gobierno

EFE

0

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha dicho hoy que coincide “absolutamente con el enfoque que hace” el expresidente del Gobierno Felipe González de que el PSOE “debería facilitar” al PP y a Mariano Rajoy la formación de un Ejecutivo.

Rafael Catalá ha hecho estas manifestaciones a los periodistas antes de participar en la reunión de alto nivel de representantes de justicia en Iberoamérica al ser preguntado la opinión de Felipe González en un artículo en el diario “El País”.

El responsable de Justicia ha añadido que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantiene reuniones “con grupos pequeños en el Parlamento como Coalición Canaria y PNV buscando el mayor apoyo y consenso posibles pero en cualquier fórmula matemática real hace falta el apoyo del PSOE en un formato de Gobierno de coalición, que parece que descartan, o de abstención total o parcial”.

“Por lo tanto ojalá voces como las de Felipe González sean las que triunfen en la reflexión que el PSOE tiene que hacer sobre todo porque el resultado final y lo que importa es tener cuanto antes un Gobierno que pueda asumir los desafíos que España tiene por delante”.

Catalá ha apostillado al respecto: “Creo que en ese mismo artículo Felipe González dice que él, por su posición y por su experiencia, hace ya tiempo que piensa más en el interés general y en el conjunto de los ciudadanos que en intereses de partido concretamente”.

El ministro ha indicado que “después del resultado electoral la mayoría de los españoles ha optado por las listas del PP y por lo tanto hay una voluntad de que el Gobierno sea liderado por el Partido Popular, por Mariano Rajoy”.

“Llevamos doscientos días en los que estamos como gobierno en funciones y eso implica que nos ocupamos de lo cotidiano como es nuestra obligación pero no podemos tomar decisiones de medio plazo de futuro”, ha advertido Catalá.

Ha explicado que “hay muchas decisiones de medio plazo que tomar, hay que elaborar ya las cuentas del Estado para el año 2017, asumir el techo de gasto que también afecta a las comunidades autónomas y nuestros compromisos con Bruselas y tantas cuestiones que un Gobierno en funciones no puede asumir”.

Por ello ha deseado que “los plazos sean tan breves como sea posible y si el día 19 se constituyen las cámaras que la investidura de presidente del Gobierno sea inmediata y que se protagonice por quien ha obtenido el apoyo mayoritario de los españoles en las elecciones del 26 de junio”.

Para Catalá “lo razonable es que quien ha ganado las elecciones con ocho millones de votantes, con dos millones y medio más de votos que la segunda lista, sea el que lidere la gobernabilidad de España”.

“Se puede hacer otro tipo de combinaciones de toda índole pero no sé si numéricamente salen y estaríamos forzando modelos políticos casi incompatibles entre sí por la búsqueda de una mayoría simplemente”, ha abundado.

Ha recordado el escenario planteado por el PP de alcanzar acuerdos con PSOE y Ciudadanos.

“Justicia, financiación de las comunidades autónomas, el pacto de Toledo, la garantía de las pensiones y el futuro de la educación de nuestros jóvenes son cosas que PP, PSOE y Ciudadanos podemos hablar con cercanía”, ha puesto como ejemplos.

Catalá ha insistido en que “dado que llevamos doscientos días en funciones lo deseable sería que inmediatamente después de constituidas las cámaras, el día 20 el Rey pudiese convocar a consultas porque hubiese habido ya conversaciones previas entre los partidos que permitiesen la investidura la semana siguiente”.

También espera de los demás partidos que no hagan “tácticas dilatorias cuando lo que está en juego es el interés general de España”.

Ha recordado que “el proceso de elaboración de los presupuestos tiene un mandato constitucional que para hacerlo ordenadamente el Gobierno futuro debería presentar un proyecto de ley el día 30 de septiembre”.

Preguntado por la posibilidad apuntada ahora por Podemos de apoyar al PSOE para formar un Gobierno Catalá ha señalado llevaría al Partido Socialista “a un escenario de renuncias e incompatibilidades graves con su programa que en un escenario de lógica y de coherencia política no debería darse”.

Etiquetas
stats