Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Catalá se niega a hacer “política ficción” sobre la independencia de Cataluña: “solo hay una nación en España”

EUROPA PRESS

MADRID —

0

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, asegurado que el Gobierno no hará “política ficción” sobre las consecuencias de una eventual declaración de independencia en Cataluña porque se niega a partir de que “gobernantes que han sido elegidos por ciudadanos, destinen el poder que les han imprimido para romper las reglas”. “Está fuera de la lógica y la razonabilidad”, ha dicho.

En la rueda de prensa, posterior a la firma de un convenio de colaboración con la Generalitat Valenciana, Catalá ha abundando en que el Estado de Derecho tiene medios suficientes para garantizar el cumplimiento de sus leyes, como es la vía del Tribunal Constitucional o de los juzgados ordinarios si hay algún ilícito penal.

En este sentido, entiende que las Fuerzas Armadas, que están al servicio de los ciudadanos y los valores constitucionales, tienen “un papel totalmente distinto al que estamos planteando”. “No guarda relación lo uno con lo otro. Los conflictos políticos se resuelven en el ámbito político y los jurídicos en el ámbito jurídico”, ha añadido, al ser preguntado si deben intervenir para defender la unidad nacional en caso de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, incumpla la ley.

Al ser preguntado por las palabras del ex presidente del Gobierno Felipe González, quien ha negado haber pedido reconocer a Cataluña como una nación, Catalá ha recordado que el preámbulo de la Constitución habla de una nación española. “Solo hay una nación en España. En nuestro modelo actual solamente hay una nación, que es la nación española y un modelo territorial descentralizado

“Más allá del debate más anecdótico, a todos nos corresponde poner encima de la mesa revisar muy bien los textos antes de darles ninguna conformidad, es una llamada de atencion a los departamentos de comunicación de todas las entidades”, ha añadido, sobre esta polémica.

LA GENERALITAT VALENCIANA CREE QUE SE “DESNATURALIZA” AL TC

Al ser preguntada por la cuestión soberanista y la reforma exprés del Tribunal Constitucional, la consejera de Justicia de la Generalitat Valenciana, Gabriela Bravo, ha respondido que esto ha puesto de manifiesto la “incapacidad” de los gobernantes de dialogar y ha subrayado que “lo deseable” es encontrar una solución para dar respuesta a la “singularidad que pide el pueblo catalán.

A su juicio, la reforma del TC “desnaturaliza” el propio órgano ya que “no tiene nada que ver” con el modelo diseñado por la Constitución. “Es un error político e incluso jurídico”, ha concluido Gabriela Bravo, tras la firma de un convenio para impulsar las nuevas tecnologías en los juzgados, la Oficina Judicial y la asistencia jurídica gratuita, que lleva aparejado un crédito de 859.879 euros a la Comunitat.

Etiquetas
stats