Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Catalán y castellano son usados como lenguas propias casi al 50 % en Cataluña

Catalán y castellano son usados como lenguas propias casi al 50 % en Cataluña

EFE

Barcelona —

0

Los catalanes utilizan como lenguas propias habituales el catalán y el castellano en una proporción de casi el 50 por ciento (42,1 y 42,4 %, respectivamente) mientras que hay un 14 % que las usan por igual, según una encuesta del CIS.

Esta encuesta realizada específicamente sobre Cataluña, que hoy ha sido dada a conocer junto al barómetro general del CIS correspondiente al mes de abril, fue llevada a cabo a partir de entrevistas realizadas entre los meses de septiembre y octubre de 2012.

Castellano y catalán son consideradas por casi la mitad de la población como lenguas propias cada una de ellas, aunque en la pregunta para identificar la lengua materna (la “hablada en casa”) el castellano es la del 55,2 % y el catalán es la del 36,5 %, mientras que hay un 5,9 % de respuestas de “ambas por igual” y un 2,4 % de “otras lenguas”.

Los resultados de esta encuesta indican, en consecuencia, que aunque en origen hay más castellanoparlantes que catalanoparlantes, con el tiempo los ciudadanos de Cataluña acaban teniendo como lenguas propias a ambas, con porcentajes casi idénticos.

Por lo que respecta al sentimiento de pertenencia con el que se identifican los catalanes encuestados, un 34,3 % se sienten tanto españoles como catalanes, un 29,2 % más catalanes que españoles, un 21,9 % únicamente catalanes, un 7,2 % más españoles que catalanes y un 5,7 % únicamente españoles.

El 90,3 % de los encuestados aciertan al indicar que Artur Mas es el presidente de la Generalitat, del que un 32,2 % califican su actuación con un Regular, un 27,9 % como Buena y un 19,7 % como Mala.

Etiquetas
stats