Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

País Vasco, Cataluña, Andalucía, Asturias y Canarias afirman que es “imposible” aplicar la LOMCE el próximo curso

EUROPA PRESS

MADRID —

Los consejeros Cristina Uriarte (País Vasco), Irene Rigau (Cataluña), Luciano Alonso (Andalucía), Ana González (Asturias) y la viceconsejera Manuela de Armas (Canarias) han comparecido en una rueda de prensa en Madrid para expresar su postura conjunta unas horas antes de participar en la Conferencia Sectorial de Educación para estudiar los decretos de enseñanzas vinculados a la LOMCE.

Uriarte ha indicado que poner en marcha la ley con el calendario fijado por el Gobierno central -empezando en el próximo curso académico en el caso de Primaria y Formación Profesional Básica-- es “inviable” porque no da tiempo a que las comunidades autónomas puedan hacer el desarrollo normativo de la LOMCE y luego planificar el curso.

Rigau, por su parte, ha reprochado al Ejecutivo de Mariano Rajoy la falta de un diálogo “fluido y sincero” con las autonomías y “la improvisación, la precipitación y la imposición” que, a su juicio, han marcado la forma de actuar del Ministerio de Educación. Asimismo, ha señalado que la LOMCE “atenta contra la autonomía” de los centros educativos y de las comunidades autónomas.

Alonso ha incidido también en la falta de una financiación adecuada para la puesta en práctica de una ley que, según ha apuntado, va a “disparar el gasto en educación”, mientras que González ha lamentado la “falta de lealtad institucional” del Gobierno central por no haber informado puntualmente ni consultado diversas cuestiones sobre la ley a las comunidades autónomas.

Tanto el consejero andaluz como la consejera asturiana han señalado que sus respectivos gobiernos mantienen su intención de recurrir la LOMCE ante el Tribunal Constitucional, y la viceconsejera canaria ha acusado al Ejecutivo de Rajoy de no ser “responsable” y de actuar “a espaldas” de los gobiernos autonómicos.

Etiquetas
stats