Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Celebración oficial y protestas en el primer aniversario de la Constitución de Nepal

Celebración oficial y protestas en el primer aniversario de la Constitución de Nepal

EFE

Katmandú —

0

El Gobierno de Nepal celebró hoy con un acto cultural y político el primer aniversario de la aprobación de la Constitución, una conmemoración que fue rechazada por los partidos de la minoría madeshi con una protesta en Katmandú y en varios ciudades de la región Terai, fronteriza con la India.

El primer ministro nepalí, Pushpa Kamal Dahal, destacó que la aprobación de la Constitución supuso un gran logro para un país que aguardó durante ochos años a que los partidos llegaran a un acuerdo tras el final de la guerra (2006) y de la última monarquía hinduista (2008).

“En cualquier caso, esto no significa que esta Constitución sea perfecta. Hay asuntos aún por resolver ya que los madeshi aún tienen reservas sobre ella”, indicó durante el acto, celebrado con presencia de la presidenta, Bidhya Devi Bhandari.

La Constitución fue aprobada por abrumadora mayoría del Parlamento, entonces Asamblea Constituyente, pero con la completa oposición de los madeshi el 3 del mes de Aswin del calendario nepalí, que en el almanaque gregoriano fue el año pasado el 20 de septiembre y este año el 19.

Dahal, exlíder guerrillero maoísta, indicó que la carta magna es un documento dinámico que puede ser enmendado, ya que está hecho para eso, a petición del pueblo y del Gobierno.

Las celebraciones se extendieron hoy por los 75 distritos del país en recuerdo de la fecha que supuso la consolidación del marco legal que hace de Nepal un país secular, federal y republicano.

La Constitución fue aprobada con el voto de 507 de los 532 constituyentes presentes. El resto de los diputados hasta los 598 se ausentaron por el boicot de los partidos de la región Terai.

En Katmandú, Jankpur y en Birgunj (sur), los partidos madeshi movilizaron hoy a sus seguidores para protestar contra una carta magna que, consideran, no refleja las aspiraciones de la región más rica e industrializada del país.

“Este es un día negro, ya que los denominados partidos grandes promulgaron la Constitución pasando por encima de nosotros”, indicó a Efe Ashok Rai, dirigente del Foro Nepal Sanghiya Samajbadi.

Los partidos madeshi volvieron a demandar dos provincias en lugar de una de las siete previstas en la Constitución; más derechos en términos de representación para la población nacionalizada en una zona extraordinariamente permeable con la India y un mayor peso de escaños en el Parlamento.

En demanda de ello, pidieron a la población que hicieran un paro durante una hora.

La traumática aprobación de la Constitución nepalí el año pasado fue seguida por cinco meses de violentas protestas por parte de los madeshi que ocasionaron 55 muertos, decenas de heridos y un bloqueo comercial que dejó al país sin suministro de medicinas, alimentos y combustible durante semanas.

Etiquetas
stats