eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Chacón compara a Rajoy y Mas por "esconderse" en debates e insta a "echarles"

- PUBLICIDAD -
Chacón compara a Rajoy y Mas por "esconderse" en debates e insta a "echarles"

Chacón compara a Rajoy y Mas por "esconderse" en debates e insta a "echarles"

La exministra y cabeza de lista del PSC a las elecciones generales, Carme Chacón, ha comparado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el de la Generalitat en funciones, Artur Mas, por "esconderse" en los debates, y ha instado que los ciudadanos les "echen" para poder "solucionar el problema".

Durante una conferencia sobre infraestructuras en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puentes de Cataluña, Chacón ha sido preguntada en varias ocasiones por la situación política en Cataluña y el debate independentista, sobre el que ha advertido del riesgo de "empobrecimiento" que, a su juicio, ya se está produciendo.

Ante lo que ha calificado de "situación límite en Cataluña", la dirigente socialista ha opinado que "cuando los políticos dan más problemas que soluciones, la democracia permite que los ciudadanos les echen", en alusión a Rajoy y Mas.

De hecho, Chacón ha comparado a ambos mandatarios al recordar que ambos se "esconden igual" en los debates electorales, como es el caso de los debates "sin un candidato" en estas generales, en alusión a Rajoy, o cómo en las catalanas del 27S los debates eran "sin el candidato que tocaba", en referencia a Mas.

En cualquier caso, ha augurado que los debates serán "más determinantes" que nunca por la actual "volatilidad en el voto", además de que "hay un deseo masivo de cambio en España en relación al Gobierno del PP, ya que si el cambio es necesario en España, en Cataluña es imprescindible para salir de la situación de bloqueo".

Y respecto a Mas, ha opinado que "por la dignidad de la institución de la Presidencia de la Generalitat debería haberlo dejado ya", porque está "haciendo pasar a los catalanes unos momentos que no merecen".

"Ir a la ruptura unilateral de la ley creo que solo está empobreciendo a este país. Vivo con dolor las portadas que hablan de 3.000 empresas que abandonan Cataluña o que nos hayan bajado el bono a nivel basura. Sin estabilidad política y seguridad jurídica no hay crecimiento, y no podemos jugarnos el crecimiento de la manera cómo nos la estamos jugando", ha alertado.

Para la candidata socialista, "lo ingenuo es pensar que rompiendo con la ley, la Constitución y el Estatut alguien negociará con nosotros", ha sugerido, proponiendo que la "única solución" al conflicto es un Estado federal.

Por otro lado, ha dicho que "no le preocupa" el "fin del bipartidismo", ya que ha "confiado" en que "los nuevos partidos vengan a aportar estabilidad" y, además, esta nueva fase de la política española "hará que los políticos aprendamos a ser mejores".

"Vamos a una democracia en que estaremos obligados a dialogar, acordar, dejar de lado programas de máximos y llegar a acuerdos estables", ha dicho Chacón, que ha recordado que el PSOE intentó desde el "minuto uno" aportar soluciones al problema catalán, mientras que el PP "boicoteó por tierra, mar y aire el Estatut".

"Aquello sí que fue un referéndum ilegal, con urnas por toda España pidiendo votos contra el Estatut o directamente contra Cataluña, algo a lo que yo asistí directamente. ¿Y cuál era el plan B, señor Rajoy?", ha sentenciado la exministra.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha