Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chile firma un acuerdo marco con la UE para participar en sus misiones de paz

EFE

Bruselas —

0

La Unión Europea (UE) y Chile firmaron hoy el acuerdo marco que permitirá al país suramericano participar en operaciones de gestión de crisis comunitarias, y que es el primero de estas características que suscribe el bloque europeo con un estado de América Latina.

El secretario general ejecutivo del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Pierre Vimont, y el embajador de Chile en Bruselas, Carlos Appelgren, firmaron el documento en presencia de altos funcionarios de la Unión y de la Embajada chilena.

El acuerdo, que ya recibió luz verde por parte de los Ministros de Exteriores de la UE en noviembre pasado, ofrece una base legal para regular y facilitar la participación de Chile en operaciones civiles y militares de gestión de crisis lideradas por la Unión.

“Este acuerdo es un ejemplo concreto de la excelente relación entre Chile y la UE en todos los campos, y de la madurez de nuestros vínculos y los sólidos valores que compartimos”, indicó Appelgren.

El embajador confió en que, por medio de este pacto, Chile pueda ofrecer su aportación con más facilidad a la UE a la hora de “dar soluciones a las crisis humanitarias” y “dar apoyo a la población en áreas de conflicto”.

En opinión de Vimont, que enfatizó que éste es el primer acuerdo marco de este tipo que los Veintiocho firman con un país latinoamericano, la UE y Chile “trabajan muy bien juntos en la comunidad internacional”, y confió en incrementar esa colaboración en el futuro.

Chile viene participando en operaciones de paz desde 1949 y ha demostrado su “apoyo constante a la UE en su compromiso con la paz y la seguridad”, como a través de su aportación de tropas a la operación europea Althea en Bosnia Herzegovina a lo largo de una década, recordó el SEAE en un comunicado.

En cambio, a través del acuerdo marco firmado hoy, Chile ya no tendrá que firmar tratados cada vez que decida participar en una misión a la que le invite la UE, precisaron fuentes comunitarias.

“El profesionalismo del contingente chileno, trabajando junto a hombres y mujeres europeos en los Balcanes, ha contribuido significativamente a la eficacia de la misión Althea”, destacó el SEAE.

“Este proceso es necesario y muestra el dinamismo y fuerza de nuestro diálogo bilateral”, indicó Appelgren, quien recordó que la UE y Chile ya suscribieron en 2002 un acuerdo de asociación en cuya “modernización” trabajan actualmente ambas partes.

Desde 2003, la UE ha liderado más de 30 operaciones civiles y militares con más de 80.000 efectivos desplegados en tres continentes, apuntó la institución comunitaria.

Estas misiones combinan las clásicas operaciones de paz con la restitución del aparato del Estado, lo que constituye el corazón del llamado “enfoque integral” de la seguridad y la defensa de la Unión.

Tras la ceremonia de firma del acuerdo, Appelgren y Vimont desvelaron una escultura realizada por la artista Angelica Peric que Chile ha ofrecido al SEAE y que recoge la fuerza de la cordillera andina, explicó el embajador.

Etiquetas
stats