eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

China aprueba la visita a Tíbet de congresistas de EEUU, entre ellos Nancy Pelosi

- PUBLICIDAD -
China aprueba la visita a Tíbet de congresistas de EEUU, entre ellos Nancy Pelosi

China aprueba la visita a Tíbet de congresistas de EEUU, entre ellos Nancy Pelosi

El Gobierno chino dio luz verde a que una delegación de congresistas de EE.UU., entre ellos la demócrata Nancy Pelosi, visitara Tíbet antes de su paso hoy por Pekín, según confirmó este jueves el Ministerio de Asuntos Exteriores.

"La señora Pelosi está aquí de visita en respuesta a una invitación de la Comisión Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, el Legislativo chino)", dijo hoy en rueda de prensa en Pekín Hong Lei, un portavoz del Ministerio de Exteriores chino.

Hong subrayó que se trata de "una actividad normal de intercambio entre legisladores" de ambos países, y que Pelosi y otros congresistas serán recibidos hoy en Pekín por miembros de la ANP.

Antes de llegar a Pekín, la delegación pasó unos días en Hong Kong y en Tíbet sin que la visita saliera a la luz hasta este jueves, y tampoco se ha informado de cuánto duró la estancia de los legisladores de Washington en la región tibetana.

El paso de la delegación estadounidense por Tíbet es especialmente singular debido al tradicional hermetismo de Pekín con respecto a esa región autónoma, foco frecuente de tensiones entre los tibetanos y las autoridades chinas, que acusan al exiliado Dalai Lama de exhortar a esta comunidad a que perpetre actos separatistas.

Una de las sorpresas de que la visita haya sucedido es que la propia Pelosi se reunió con el Dalái Lama cuando éste celebró su 80 cumpleaños en Nueva York el pasado julio, un tipo de encuentro que las autoridades comunistas suelen "castigar" enfriando relaciones con la parte involucrada.

Pelosi, además, se ha caracterizado por hablar sin ambages sobre los derechos humanos en Tíbet, y con motivo del octogésimo aniversario del Dalái Lama declaró que el líder tibetano "enseña armonía, pero China intenta disipar su influencia".

Hong declinó hacer más comentarios sobre la visita.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha