eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

China cancela encuentro bilateral con Eslovaquia por reunión con Dalai Lama

- PUBLICIDAD -
China cancela encuentro bilateral con Eslovaquia por reunión con Dalai Lama

China cancela encuentro bilateral con Eslovaquia por reunión con Dalai Lama

El primer ministro chino, Li Keqiang, ha cancelado una reunión con su homólogo eslovaco, Robert Fico, debido a un encuentro privado el pasado mes de octubre entre el presidente de Eslovaquia, Andrej Kiska, y el Dalai Lama, informó hoy el diario eslovaco SME.

En Riga, la capital de Letonia, se celebró ayer una reunión entre China y 16 países de Europa Central y Oriental con el objetivo de mejorar los intercambios comerciales.

El jefe del Gobierno chino tuvo varios encuentros bilaterales en ese foro, pero canceló uno programado con Fico, cuyo país ejerce la presidencia rotatoria semestral de la Unión Europea (UE).

El Gobierno eslovaco confirmó la cancelación y el primer ministro apuntó como motivo la reunión del presidente Kiska con el Dalai Lama el pasado 16 de octubre.

El socialdemócrata Fico aseguró que invitó a Li Keqiang para reparar las relaciones bilaterales entre China y Eslovaquia.

Fico valoró que la cancelación de la reunión pone de manifiesto que "hay un problema que fue causado por algo", aunque se negó a nombrar al liberal Kiska de forma explícita al asegurar que quiere mantener buenas relaciones con los demás poderes constitucionales.

Recientemente Fico ya criticó al presidente por considerar que había dañado las relaciones con China por recibir al Dalai Lama pese a las advertencias de Pekín.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino ya había avanzado que tomaría medidas contra Eslovaquia tras la reunión del presidente eslovaco con el líder espiritual de 80 años, ganador del premio Nobel de la Paz.

China se opone a cualquier reunión política con el líder espiritual tibetano, al que acusa de querer la independencia del Tíbet, un territorio que fue "pacíficamente liberado" en 1950 por el Ejército chino, según Pekín.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha