eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

China pide evitar una escalada en el conflicto junto a su frontera

- PUBLICIDAD -
China pide evitar una escalada en el conflicto junto a su frontera

China pide evitar una escalada en el conflicto junto a su frontera

China urgió a Birmania a restaurar paz en la frontera común y a evitar una escalada en el conflicto entre las fuerzas armadas y milicianos de la etnia rohingya, después de que varios proyectiles de artillería cayeran el domingo en territorio chino.

Las autoridades chinas han puesto en marcha un dispositivo de emergencia y han enviado unidades adicionales de policía a la frontera.

"China espera que todas las partes implicadas se sumen al diálogo y las consultas y hagan esfuerzos concretos para salvaguardar el proceso de paz", afirmó un portavoz del Ministerio de Exteriores, Geng Shuang, en un comunicado divulgado a última hora de la noche del domingo.

El nuevo brote de combates entre las fuerzas birmanas y los roghingya comenzó en la madrugada del domingo y el tiroteo podía ser escuchado en la fronteriza ciudad china de Wanding (en la sureña provincia de Yunnan).

Uno de los proyectiles de artillería cayó en un pueblo chino, aunque sin causar víctimas. Un hospital chino admitió a dos civiles birmanos que habían resultado heridos, y en varios puntos de este país se han habilitado albergues para los refugiados que huyen del conflicto.

Estos combates se producen dentro de la ofensiva lanzada hace más de un mes por las tropas birmanas contra los roghinya, una minoría de un millón de personas a la que ese país no reconoce la ciudadanía, ya que les considera inmigrantes bengalíes.

En mayo del año pasado, durante el conflicto entre las fuerzas armadas de ese país y otra minoría, los kokang, dos proyectiles birmanos cayeron en territorio chino y causaron la muerte de cinco campesinos. Birmania pidió disculpas y pagó compensaciones por ese incidente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha