Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

China ha logrado un avance “histórico” desde 2012, se vanagloria Xi Jinping

China ha logrado un avance "histórico" desde 2012, se vanagloria Xi Jinping

EFE

Pekín —

0

China ha alcanzado un avance “histórico” a nivel local e internacional en los últimos cinco años, enfatizó el presidente Xi Jinping en un discurso ante altos cargos del gobernante Partido Comunista, a pocos meses de que la formación lleve a cabo un crucial relevo de poderes en su cúpula.

La reunión, que concluyó el jueves y de la que informó la agencia oficial Xinhua anoche, se celebró a modo preparatorio para el 19º Congreso del Partido Comunista (PCCh) de otoño, en el que se sellarán los cambios, y se produce pocos días antes del retiro veraniego de los líderes: su estancia en un resort de la costa noreste en el que deciden el futuro del país.

De cara a ambas citas, el presidente se vanaglorió de los logros conseguidos durante su mandato, que comenzó a finales de 2012 tras ser nombrado secretario general del gobernante Partido Comunista y, pocos meses después, presidente de China.

En los últimos cinco años desde el 18 Congreso del PCCh, cuando Xi fue aupado a la cúpula de la formación, el Partido y el país han vivido un “extraordinario desarrollo”, destacó Xi ante los altos cargos.

El jefe de Estado consideró que “numerosos problemas difíciles” que llevaban mucho tiempo sin ser resueltos “han sido solucionados”, y aseguró que se han llevado a cabo muchas acciones que la sociedad llevaba esperando “largo tiempo”.

Xi subrayó que el liderazgo y la unión del Partido se ha fortalecido y consolidado, tras la controvertida campaña de corrupción que inició nada más llegar a la presidencia, por la que miles de cargos comunistas han sido investigados o encarcelados por corrupción, entre ellos destacados miembros de la formación y del Gobierno.

La lucha anticorrupción está cogiendo “impulso”, enfatizó Xi sobre una de las políticas bandera de su Administración, que los críticos consideran una forma de acabar con sus adversarios políticos y acumular así más poder.

En política exterior, Xi alabó la “diplomacia con características chinas”, que ha ayudado, dijo, a “crear un ambiente internacional pacífico”.

Analistas locales consideran que el discurso de Xi evidencia que busca dejar la misma marca que históricos dirigentes como Mao Zedong, fundador de la República Popular de China, o Deng Xiaoping, impulsor de la apertura económica del país, al mismo tiempo que llama a la unidad en el seno del PCCh de cara al relevo de poderes que marcará la primera mitad de su mandato.

En el próximo Congreso de la formación, un encuentro que se celebra cada cinco años y del que aún no se sabe la fecha exacta, todos los líderes del actual Comité Permanente -el órgano de mayor poder del Partido-, a excepción del presidente Xi y el primer ministro Li Keqiang, serán en principio sustituidos.

En teoría, Xi permanecerá tan “sólo” cinco años más al frente del Gobierno, aunque la ambición mostrada por el presidente ha llevado a algunos expertos a considerar que podría tratar de quedarse más tiempo al mando.

Etiquetas
stats