eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Claudia Sainte-Luce mira a los ojos de la muerte en su opera prima

- PUBLICIDAD -
Claudia Sainte-Luce mira a los ojos de la muerte en su opera prima

Claudia Sainte-Luce mira a los ojos de la muerte en su opera prima

La directora mexicana Claudia Sainte-Luce ha reconocido haber mirado a los ojos de la muerte al rodar su primer largometraje, "Los insólitos peces gato", que compite en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Gijón.

La película, un retrato de familia íntimo que huye de los estereotipos y que obtuvo el premio Fipresci de la crítica en el Festival de Toronto, ha sido bien acogida en Gijón, donde ha sorprendido por la calidez de sus imágenes.

La cineasta ha admitido haber contado una historia en cierto modo autobiográfica con la intención de rescatar valores humanos mucha veces olvidados y el impulso vital que da la certeza de una muerte inminente.

En la presentación del largometraje en una rueda de prensa, Sainte-Luce ha dicho que el personaje de "Claudia", la joven protagonista interpretada por la actriz Ximena Ayala, fue creado a partir de sus propias experiencias vitales.

La realizadora ha reconocido que la dificultad para relacionarse, la soledad y un trabajo alienante y mal pagado en un supermercado han formado parte de su vida.

Sainte-Luce nació en Veracruz, donde está ambientada la película, estudió artes visuales en la Universidad de Guadalajara y ha realizado cortometrajes como "Muerte anunciada", y "El milagrito de San Jacinto".

El filme de Sainte-Luce narra la historia de una joven empleada de supermercado, solitaria e introvertida, sin familia, que en un momento de su vida encuentra el camino que cambia su destino.

Ingresada en un hospital, Claudia conoce a Martha, interpretada por Lisa Owen, una madre separada enferma de sida y consciente de que le quedan días de vida, con la que comparte habitación.

La situación de Martha y su necesidad de disfrutar con la máxima intensidad de cada momento establece un puente con Claudia, que empieza a ver la realidad como nunca antes lo había hecho.

La película es un canto a la amistad, a la solidaridad, y a la vez una sutil denuncia sobre algunos aspectos "injustos" de la sanidad mexicana.

Sainte-Luce ha dicho a los periodistas que también ha querido expresar la "preocupación" que le causa el hecho de que los pacientes con sida tengan que pagar los medicamentos retrovirales, cuando muchos no pueden hacerlo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha