eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La paz en Colombia es también un logro para Latinoamérica, dice Piedad Córdoba

- PUBLICIDAD -
La paz en Colombia es también un logro para Latinoamérica, dice Piedad Córdoba

La paz en Colombia es también un logro para Latinoamérica, dice Piedad Córdoba

La paz en Colombia es una "noticia extraordinaria" y también un logro para el resto de los países de Latinoamérica, aseguró hoy la excongresista colombiana Piedad Córdoba en La Habana, minutos antes de la ceremonia del histórico acuerdo entre el Gobierno de ese país y las FARC.

"Esta es una noticia extraordinaria para todos, porque la paz de Colombia es la paz de la región", dijo Córdoba a su llegada al salón de protocolo del complejo habanero El Laguito, sede de la ceremonia formal de la firma del pacto de cese el fuego bilateral y definitivo entre los negociadores del Gobierno y la guerrilla.

La exsenadora y defensora de los Derechos Humanos recalcó que "la comunidad internacional está muy pendiente de esta decisión" y destacó que ahora toca "trabajar arduamente, primero para conducir bien los acuerdos, y segundo, trabajar porque el mecanismo de ratificación sea el que salga de aquí de La Habana".

"Una paz completa significa una paz con el ELN, es también la derrota del paramilitarismo y todas las instituciones criminales, es aquella que trae reformas estructurales para acabar con la miseria y la persecución política en el país", dijo.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, encabezará junto al máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño "Timochenko", la ceremonia de alto nivel en la que estarán, además, el presidente de Cuba, Raúl Castro, y el canciller de Noruega, Borge Brende, en representación de los dos países garantes del proceso de paz colombiano.

También estarán presentes en el acto, los gobernantes de Venezuela, Nicolas Maduro; de Chile, Michelle Bachelet; de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y de República Dominicana, Danilo Medina, responsable pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto ha anunciado que viaja a la isla para asistir también al acto.

Como invitados especiales acudirán el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, acompañado por los presidentes de la Asamblea General de Naciones Unidas, Mogens Lykketoft, y del Consejo de Seguridad de esa organización internacional, François Delattre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha