eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Comienza la votación en las elecciones presidenciales en Rumanía

- PUBLICIDAD -
Comienza la votación en las elecciones presidenciales en Rumanía

Comienza la votación en las elecciones presidenciales en Rumanía

Más de 18 millones de rumanos están llamados a votar hoy en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, en las que el primer ministro, el socialdemócrata Victor Ponta, se perfila como el nuevo jefe de Estado para los próximos cinco años.

Los 18.550 colegios electorales, 294 de ellos en el extranjero, abrieron hoy a las 07.00 horas (05.00 GMT) y cerrarán a las 21.00 horas (19.00 GMT).

Entre los 14 candidatos que se presentan sólo dos tienen posibilidades reales de mudarse al Palacio Cotroceni, sede presidencial.

Según los sondeos, Ponta conseguiría una clara victoria al obtener entre el 40 y el 43 por ciento de los votos, frente al liberal Klaus Iohannis, que se quedaría en un 30 por ciento.

De confirmarse estos resultados, y si ninguno alcanza el 50 por ciento de los votos hoy, ambos candidatos se medirán en una segunda ronda que se celebraría el próximo 16 de noviembre.

A más distancia en las encuestas, en un margen entre el 6 y el 8 por ciento de votos, se encuentran la conservadora Elena Udrea y Calin Popescu Tariceanu, primer ministro entre 2004 y 2008.

La campaña se vio salpicada por numerosas actuaciones de la Fiscalía anticorrupción contra allegados de los principales candidatos.

Ponta tuvo que cesar a su suegro, un reconocido diputado, y a su jefe de campaña por supuesto tráfico de influencias.

Por su parte, Iohannis sigue a la espera de que un tribunal dictamine si incurrió en incompatibilidad de cargos mientras ejercía simultáneamente como alcalde de Sibiu y consejero de la compañía municipal de aguas.

Los comicios se celebran en un momento de alivio económico gracias a los buenos resultados macroeconómicos de los últimos dos años, aún intangibles para los ciudadanos, mientras las autoridades aún vigilan por una posible recaída en recesión de la zona euro.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha