Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comienza la segunda votación para la investidura de Susana Díaz

Comienza la segunda votación para la investidura de Susana Díaz

EFE

Sevilla —

0

El Parlamento andaluz acoge desde las once de la mañana la segunda votación para la investidura como presidenta de la Junta de la candidata socialista, Susana Díaz, que tampoco hoy obtendrá la confianza de la Cámara pese a requerir mayoría simple, para la que bastarían los 47 votos del PSOE y 16 abstenciones.

Los cuatro partidos de la oposición -PP, Podemos, Ciudadanos e IU- anunciaron ya su rechazo en esta segunda votación, aunque los socialistas abrieron el pasado miércoles una nueva línea de diálogo con los populares, que por el momento no ha dado frutos, tras el distanciamiento de las posiciones con Podemos y Ciudadanos, fuerza esta última con la que mantuvo un nuevo contacto ayer.

Tal y como establece en su artículo 91.2 el Reglamento del Parlamento, esta nueva votación -al igual que la primera- es pública por llamamiento, que se realizará por orden alfabético del primer apellido, comenzando por el diputado cuyo nombre ha sido sacado a suerte.

Los miembros del Consejo de Gobierno que son diputados y los de la Mesa de la Cámara votarán al final.

La confianza se entenderá otorgada si la candidata obtiene mayoría simple en esta segunda votación o en sucesivas votaciones.

Transcurrido el plazo de dos meses a partir de la primera votación, que se celebró el pasado 5 de mayo, y si ningún candidato hubiera obtenido la mayoría simple, se procederá a la convocatoria de elecciones.

Al término del recuento de votos y si la candidata, como es previsible, no obtiene tampoco hoy la confianza, el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, puede anunciar la convocatoria de una nueva votación o, como parece probable, dar por finalizada la sesión y, cuando considere pertinente, fijar una nueva fecha, que algunos apuntan a que no será hasta después de las elecciones municipales aunque todo dependerá de si se alcanza o no antes un acuerdo.

El presidente de la Cámara puede convocar nuevas votaciones, con un intervalo de 48 horas hasta el próximo 5 de julio, cuando se cumplirán dos meses de la primera votación.

La candidata socialista a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, acusó anoche al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de estar “al frente del bloque del no” a la investidura, y sostuvo que los andaluces están “indignados y cabreados” con lo que “está haciendo el Parlamento”.

Díaz hizo estas declaraciones, en el acto público de apertura de campaña de las municipales en Sevilla, después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, respaldara desde Málaga la estrategia del presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ante el proceso de investidura: “Estás haciendo lo que tienes que hacer”, le aseguró.

Moreno había advertido horas antes de que no había “tiempo material” para ningún tipo de negociación, y aseguró que la situación demuestra el “fracaso” e “incapacidad” de Susana Díaz para generar mayoría en torno a su proyecto.

Ciudadanos avanzó ya el miércoles que volvería a votar en contra de la investidura después de que el PSOE anunciara que no iba a firmar el decálogo anticorrupción planteado por dicha fuerza política hasta que Susana Díaz sea investida.

Las distancias entre el PSOE y Podemos también se agrandaron después de que un informe de la asesoría jurídica de la Junta concluyera que la Administración autonómica y sus entes instrumentales “no pueden” excluir a las entidades financieras que practiquen desahucios, una de las condiciones que esta formación había puesto al PSOE para negociar.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, admitió, por su parte, que había percibido “cosas buenas” y “pasos interesantes” en el discurso de investidura de Susana Díaz, aunque añadió que todavía no son suficientes.

El coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, reiteró que su partido rechazará la investidura de Díaz porque cree que ésta “todavía no ha entendido la nueva situación política”, que precisa de “humildad, diálogo y compromiso de los acuerdos que se adopten”.

En el exterior del Parlamento se ha vuelto a concentrar hoy un grupo de extrabajadores de los Agentes Locales de Promoción de Empleo (ALPE) y, delante de la puerta principal, protestan exempleados de contratas de Telefónica, junto a los cuales se encuentra el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, quien presenta en la calle el programa de empleo de su coalición.

Etiquetas
stats