eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Comisión Europea afirma que Grecia está en la etapa final del memorándum

- PUBLICIDAD -
La Comisión Europea afirma que Grecia está en la etapa final del memorándum

La Comisión Europea afirma que Grecia está en la etapa final del memorándum

El portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinás, aseguró hoy que Grecia se encuentra en la "última fase" del programa de rescate y que las discusiones "posmemorándum" ya han comenzado.

En una entrevista en la cadena de televisión privada griega "Skai", Schinás insistió en que los intereses de Grecia y de la Unión Europea son "los mismos" y destacó que Europa quiere ver que Grecia "ha cambiado", de manera que lo que puso al país "contra las cuerdas" en 2010 no vuelva a producirse en agosto de 2018, cuando está previsto que termine el tercer programa de rescate.

El portavoz de la CE señaló además que se comienzan a ver "brotes verdes" de la recuperación en Europa.

Con respecto al debate sobre el futuro de la UE Schinás destacó que el objetivo de la Comisión Europea es una Europa "más coherente, fuerte y democrática" basada en "tres pilares": Schengen, la unión monetaria y la bancaria.

Schinás se mostró además favorable a la creación de un "fondo monetario europeo" y de instaurar la figura del ministro de Economía europeo, un "Mogherini financiero", en alusión al cargo de alto representante de la Política Exterior comunitaria, que actualmente desempeña la italiana Federica Mogherini .

El jueves el primer ministro griego, Alexis Tsipras, apoyó la idea de nombrar un ministro de Finanzas europeo, idea propuesta ya por líderes como el presidente francés, Emmanuel Macron, o el propio titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pero pidió para él competencias activas.

"Un ministro de Finanzas europeo que tenga el papel de guardián no añadiría nada. Si su papel es observar los desequilibrios estructurales y tiene las herramientas para corregirlas y promover el bienestar y la convergencia entre los Estados miembros, esto sí que lo necesitamos", dijo Tsipras.

El portavoz de la CE destacó además que la llegada de fondos estructurales ha ayudado a Grecia en el desarrollo de infraestructuras como la carretera del Jónico, en el oeste del país, mientras que la respuesta de la UE para asistir a Atenas en el manejo del vertido en el Golfo Sarónico muestra que Bruselas "tiene los medios" para atajar este tipo de situaciones.

La Agencia Europea de Seguridad Marítima envió a principios de esta semana el barco "AKTEA Oil Spill Response Vessel", especializado en limpiezas de este tipo, con capacidad para 4.000 toneladas y que puede detectar el crudo en un radio de 20 kilómetros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha