Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Corea del Norte y China reafirman su alianza antes del gran desfile militar

Corea del Norte y China reafirman su alianza antes del gran desfile militar

EFE

Pyongyang —

0

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el jefe de propaganda de China, Liu Yunshan, reafirmaron la alianza entre ambos países durante una reunión en Pyongyang antes de comenzar el gran desfile militar del 70 aniversario del Partido de los Trabajadores norcoreano.

Kim y Liu destacaron que la alianza bilateral está “forjada en sangre”, según la agencia estatal norcoreana de noticias KCNA, en referencia a la Guerra de Corea (1950-53) en la que China jugó un papel decisivo al luchar del lado de su socio comunista.

Por su parte, los medios chinos destacaron que Liu, número cinco del régimen de Pekín, instó al “líder supremo” a reanudar cuanto antes las conversaciones multilaterales para negociar el fin del programa de armas nucleares de Corea del Norte.

El líder norcoreano indicó a su interlocutor que Corea del Norte “necesita un entorno exterior pacífico y estable, ya que se está esforzando para desarrollar la economía y mejorar las condiciones de vida del pueblo”, según informó la agencia de noticias china Xinhua desde Pyongyang.

El primer encuentro de Kim Jong-un con uno de los siete miembros del Comité Permanente del Partido Comunista de China -el principal núcleo de poder del Estado- llega en un momento de enfriamiento en las relaciones entre los dos aliados históricos.

En los últimos años China se ha opuesto a los programas de misiles de largo alcance y armas nucleares de Corea del Norte, lo que ha sido el factor más decisivo de este distanciamiento.

La cita entre ambas autoridades se produce justo antes del gran desfile militar que tendrá lugar hoy en Pyongyang para celebrar el 70 aniversario del Partido de los Trabajadores, la efeméride más importante de este año en Corea del Norte.

Se espera que el desfile sea multitudinario al atraer a miles de visitantes y medios extranjeros, y que el régimen de Kim Jong-un aproveche para presentar al mundo sus principales dispositivos militares, desde drones hasta misiles intercontinentales, lanzaderas móviles o vehículos blindados.

Etiquetas
stats