eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Corea del Norte califica de éxito el lanzamiento de su misil de medio alcance

- PUBLICIDAD -
Corea del Norte califica de éxito el lanzamiento de su misil de medio alcance

Corea del Norte califica de éxito el lanzamiento de su misil de medio alcance

Corea del Norte dijo hoy que el lanzamiento de sus nuevos misiles Musudan de medio alcance del miércoles fue un éxito, y los consideró un arma necesaria para incrementar su capacidad a la hora de realizar "ataques nucleares preventivos".

Pyongyang lanzó al mar en la víspera dos de estos proyectiles desde su costa oriental, el segundo de los cuales pareció funcionar con relativo éxito.

"El lanzamiento de prueba ha sido realizado con éxito sin perjudicar en lo más mínimo la seguridad de los países del entorno", explicó en una nota publicada hoy la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA.

El texto asegura que el líder norcoreano, Kim Jong-un, estuvo presente para "dirigir el lanzamiento de prueba del misil balístico estratégico tierra a tierra Hwasong-10 (nombre oficial del proyectil)".

Según KCNA, Kim consideró que el misil es "necesario para incrementar de manera sostenida nuestra capacidad para realizar ataques nucleares preventivos y para proseguir la investigación y desarrollo de diversas armas ofensivas estratégicas".

"Esta prueba constituye una ocasión importante en lo que se refiere a fortalecer la capacidad de ataque de nuestro estado", concluyó el líder norcoreano, según la nota.

Los de ayer fueron el quinto y sexto lanzamiento de un Musudan realizados por Corea del Norte desde el pasado abril.

El primero de los proyectiles disparados ayer se cree que funcionó incorrectamente, al igual que los cuatro anteriores.

Sin embargo, según el Gobierno surcoreano el segundo cubrió un rango de unos 400 kilómetros y llegó a alcanzar la exosfera al ascender hasta una altitud de un millar de kilómetros, lo que hace que los expertos hayan considerado de momento este lanzamiento como un relativo éxito.

El Musudan plantea una nueva amenaza para la región ya que es el primer proyectil de alcance medio norcoreano que puede dispararse desde una lanzadera móvil, por lo que resulta más difícil de detectar.

Con su rango potencial -unos 4.000 kilómetros- podría alcanzar bases estadounidenses del Pacífico en Okinawa (Japón) o Guam.

Washington, Seúl y Tokio han condenado estos últimos lanzamientos mientras que Pekín, aliado más cercano a Pyongyang, ha instado a las partes a dialogar.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha