Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cortes Valencianas debatirán una propuesta para que el Consell se persone en la vía penal por el caso Nóos

EUROPA PRESS

VALENCIA —

Blanco, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, ha hecho hincapié en que “es una obligación de la administración, no solo defender sus intereses económicos, sino perseguir a aquellas personas que han saqueado las arcas publicas de la GV y del Ayuntamiento de Valencia”. Al respecto, ha indicado que en la Comunidad “son unos cuatro millones de euros los que el Instituto Nóos, a través de diversos convenios, obtuvo y no justificó debidamente”.

El diputado de EUPV ha pedido que el Consell “proceda contra los presuntos responsables sean quien sean. Da igual que sea Cristina de Borbón que Iñaki Udangarin, como si pudiera ser el Rey Juan Carlos”, ha subrayado, porque “todos somos iguales ante la ley y todos los presuntos responsables de la desviación de fondos públicos han de dar cuenta ante la Justicia”, ha destacado.

Ignacio Blanco ha criticado que el Gobierno valenciano “a pesar tener un informe de la Abogacía de la Generalitat que recomienda explícitamente personarse por la vía civil y por la vía penal, decidió únicamente, después de muchas presiones y de más de un año de estar valorando el tema, personarse por la vía civil”.

PROHIBICIÓN DEL 'FRACKING'

Por su parte, el grupo socialista presentará en el pleno de los días 22 y 23 una proposición no de ley en la que solicita que el Gobierno y el Consell prohíban la técnica del 'fracking' en la Comunidad Valenciana. Al respecto, la diputada del PSPV Ana Besalduch ha advertido de esta técnica puede afectar al turismo, que es “uno de los motores económicos” de la Comunidad y el que actualmente está “tirando del carro”.

Compromís, por su parte, presentará una iniciativa sobre el agua en la comarca valenciana de La Ribera y, sobre este asunto, el portavoz de la coalición, Enric Morera, ha criticado que “mientas unos ciudadanos no tienen agua potable, unos pocos quieren especular con la poco agua que hay”.

Respecto a la proposición no de ley del PP, el síndic 'popular', Jorge Bellver, ha señalado que versará sobre la formación profesional dual y ha explicado que el Consell está ultimando el decreto sobre esta nueva forma de formación que ha sido “consensuado” con todos los agentes implicados.

En cuanto a las preguntas que la oposición formulará a los miembros del Consell, serán sobre temas diversos como la empresa Aguamarga, el Centro de Salud de Benimaclet, la exclusión de la atención sanitaria a los inmigrantes o las viviendas del Ivvsa. El PP, por su parte, preguntará a la consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, sobre el catálogo valenciano de especies amenazadas de flora y fauna y sobre los vertederos incontrolados.

“PAÏSOS CATALANS”

Por otro lado, el portavoz adjunto de EUPV, Lluís Torró, se ha referido a una proposición no de ley que el PP defenderá en el pleno de este miércoles en la que pide que las Cortes expresen su “malestar” por una declaración institucional del Ayuntamiento de Barcelona sobre “la ofensiva del Tribunal Supremo contra la inmersión lingüística”, que, según los 'populares' valencianos “se refiere constantemente a una supuesta integración de la Comunidad Valenciana en una inconstitucional organización territorial de España que el autor de la propuesta denomina 'Països Catalans'”.

Al respecto, Torró ha explicado que en la declaración del Ayuntamiento de Barcelona únicamente hay una referencia a “los diferentes territorios de 'los països de parla catalana'”, y ha criticado que el PP se “escandalice” por ello. “El PP aprovecha que el Pisuerga pasa por Valladolid para sacar la bandera y los símbolos”, ha subrayado.

Jorge Bellver, posteriormente, ha respondido que esta semana “el tripartito está muy nervioso” por la propuesta que su grupo defenderá esta miércoles. El dirigente del PP ha destacado que tienen “absolutamente claro” que deben ue centrarse en la recuperación económica, pero ha añadido que “cada vez que haya una injerencia en las señas de identidad de la Comunidad, va a haber una iniciativa”.

Etiquetas
stats