eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cuba pedirá el cierre de la base naval de EE.UU. en un evento con sede en Guantánamo

- PUBLICIDAD -
Cuba pedirá el cierre de la base naval de EE.UU. en un evento con sede en Guantánamo

Cuba pedirá el cierre de la base naval de EE.UU. en un evento con sede en Guantánamo

Cuba exigirá el cierre definitivo de la "ilegal" base naval que Estados Unidos mantiene en territorio de Guantánamo (este de la isla), durante la quinta edición de un evento internacional que se celebrará del 4 al 6 de mayo en las cercanías del enclave militar.

Al V Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, que tendrá lugar a unos 30 kilómetros de esas instalaciones, asistirán unos 200 activistas de veinticinco países, entre los que resalta la delegación estadounidense, la mayor de la cita, con 60 miembros confirmados, dijo hoy el presidente del Movimiento Cubano por la Paz (Movpaz), Silvio Platero.

Entre las personalidades que tienen previsto participar en el acto están la presidenta del Consejo Mundial de Paz, Socorro Gomes, y la coronela retirada Ann Wright, una de las principales voces del activismo por la paz en Estados Unidos, que llegará junto a representantes del grupo femenino Code Pink.

Platero resaltó, además, la presencia de pacifistas de Okinawa (Japón), territorio donde EE.UU. tiene varias instalaciones militares y donde "organizaciones sociales y el pueblo han impedido la creación de una nueva base estadounidense".

"La presencia de bases militares extranjeras en el mundo ha crecido, así que estamos en el momento del 'ahora o nunca', cuando tenemos que exigir más fuerte su cierre", señaló a la prensa Platero, quien subrayó que el de Guantánamo es el enclave militar más antiguo que Estados Unidos tiene en territorio exterior.

Puntualizó que Cuba "no ha cobrado ni un solo cheque por la base de Guantánamo desde 1960 por cuestión de principios" y llamó la atención sobre la singularidad de que "tanto el Gobierno como el pueblo están en contra de su presencia en la isla".

Agregó que decidieron cambiar la fecha de celebración de la cita de noviembre a mayo por el "interés de muchos de los participantes de asistir a la marcha multitudinaria por el Día de los Trabajadores en La Habana", desde donde se desplazarán hasta el este de la isla.

La mayor parte de las actividades del seminario tendrá lugar en la ciudad de Guantánamo, capital de la provincia homónima a unos 30 kilómetros de la base, y el último día los participantes se desplazarán hasta la población de Caimanera, la comunidad cubana más cercana al enclave estadounidense.

En esa localidad, vedada por lo general al público por su peligrosidad, se leerá la Declaración Final en gesto de "firme denuncia", indicó el presidente del Movpaz cubano.

Para Cuba, la ocupación "ilegal" de Guantánamo por EE.UU. y el vigente embargo estadounidense son los mayores escollos en la nueva etapa de normalización que viven actualmente ambos países, tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas en julio de 2015.

La Base Naval de Guantánamo fue establecida cuando Estados Unidos ocupó Cuba, tras derrotar al ejército español en la Guerra hispano-estadounidense (1898), y su arrendamiento quedó establecido por un convenio bilateral de 1903 que otorgaba la potestad a EE.UU. de alquilar el terreno por el tiempo que necesitase.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha