Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La “Cumbre de los Pueblos” promueve en Argentina medidas alternativas a la OMC

Activistas protestan contra la "codicia corporativa" ante la XI Conferencia de la OMC

EFE

Buenos Aires —

0

Construir alternativas políticas y económicas a las “medidas neoliberales” mundiales es el objetivo de la nueva edición de “Cumbre de los Pueblos”, organizada como denuncia a la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se celebra estos días en Buenos Aires.

Bajo el título de “Fuera OMC - Construyendo Soberanía”, esta reunión entre organizaciones y movimientos sociales de izquierdas dio comienzo hoy a la ronda de foros informativos que han programado paralelamente a las sesiones plenarias de la institución, presente en la ciudad hasta el 13 de diciembre.

Son 10 foros sectoriales dedicados a distintos ámbitos que pueden verse afectados por el libre comercio, como la sanidad, la industria alimentaria o los bienes comunes, según explicó a Efe Luciana Ghiotto, coordinadora y miembro de la Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana (ATTAC).

Cada conferencia pretende mostrar que “otras formas de globalización son posibles” con la promoción de alternativas para todos los sectores, como pueden ser la producción local, nuevas reformas laborales o la garantía de acceso a los medicamentos.

En esta cumbre estarán presentes además algunas de las organizaciones internacionales de activistas que fueron vetadas de la Conferencia Ministerial y que buscan que a “la sociedad le llegue otro mensaje” sobre cómo puede desarrollarse otro tipo de actividad empresarial que la que “promociona” la OMC, según Ghiotto.

Diversas personalidades distinguidas del país acudieron ya a la reunión para participar de algunos foros, como el activista argentino y ganador del premio nobel de la Paz en 1980, Adolfo Pérez Esquivel, o la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, Nora Cortiñas.

Además de las disertaciones temáticas, se emplazaron dos pequeños mercados locales en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, donde se reúne la cumbre, en los que se promociona la venta de alimentos locales y libros relacionados con los asuntos tratados en ella.

Desde el área de coordinación del evento esperan que la asistencia llegue a las 3.000 personas durante los tres días del evento.

Entre las actividades programadas se ha incluido una marcha, que tendrá lugar mañana para manifestar su rechazo a las políticas comerciales debatidas en la Conferencia Ministerial.

La ciudad de Buenos Aires se ha sometido a un fortísimo dispositivo de seguridad que incluye cortes de tráfico en pleno centro e identificación para todos aquellos que trabajen en el barrio porteño de Puerto Madero, donde tiene lugar el encuentro internacional.

La Organización Mundial del Comercio cuenta con 164 miembros -Argentina forma parte desde su fundación en 1995- y es el máximo órgano competente de la regulación de las relaciones de producción e importación y exportación entre gobiernos.

Etiquetas
stats