Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cúpula empresarial clama “ya no más corrupción” y llama a la unidad en Guatemala

EFE

Guatemala —

0

La cúpula empresarial guatemalteca llamó hoy a la unidad y dijo que ya no quiere “más corrupción”, mientras miles de ciudadanos exigen la renuncia del presidente Jimmy Morales y de 107 diputados al Congreso en una jornada de manifestaciones en la capital y el interior del país.

“Hoy nos debe unir un solo objetivo. Ya no más corrupción”, es el pronunciamiento del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), que no deja claro si apoya el paro nacional convocado por organizaciones sociales contra la corrupción y la impunidad.

Los empresarios señalan que con respeto a los demás, con prudencia, orden y en forma pacífica, “todos los guatemaltecos” tienen derecho a manifestar su opinión.

“No permitamos que tener formas distintas de pensar o actuar sea motivo de división o nos distraiga de lograr los cambios de fondo y con visión de largo plazo que el país necesita”, expresó.

El Cacif exhortó a los guatemaltecos a que se centren en lo que les une y no en lo que les “divide”.

Mientras, miles de campesinos, indígenas, universitarios, dirigentes de organizaciones sociales y maestros se manifiestan en los alrededores del Congreso y en la Plaza de la Constitución, en el centro de la capital, y demandan la renuncia del presidente y de los diputados a quienes acusan de corruptos.

El Comité de Desarrollo Campesino del Altiplano (Codeca) tildó de “ladrón” al mandatario guatemalteco, quien se encuentra en Nueva York, donde ayer participó en el 72 periodo de la Asamblea General de la ONU.

Unos 3.000 estudiantes de la estatal Universidad de San Carlos (USAC) que marchan desde ese centro hasta la Plaza de la Constitución, también insisten en la renuncia de Morales y de los diputados, además de exigir una reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos bajo el lema “limpiemos al país”.

Etiquetas
stats