eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Delegado del Gobierno en Murcia no tiene constancia de agresiones de neonazis a manifestantes en el Orgullo LGTBI

Solo sabe de una denuncia a la Policía por agresión a un fotógrafo y cinco o seis personas que increparon a la manifestación del Orgullo

- PUBLICIDAD -

El delegado del Gobierno en Murcia, Antonio Sánchez-Solís, ha asegurado este lunes que no tiene constancia de agresiones de neonazis a manifestantes en el desfile del Orgullo LGTBI el sábado en Murcia. Sánchez-Solís ha respaldado el dispositivo policial puesto en marcha para evitar incidentes. Inicialmente estaba previsto queel desfile del Orgullo LGTBI fuera en la Gran Vía murciana y la concentración del colectivo 'Lo Nuestro', en el Parque Fofó.

Así lo ha señalado después que el colectivo 'No te Prives' denunciara agresiones neonazis en el desfile del orgullo LGTBI. Inicialmente ambas concentraciones estaban previstas el mismo día y lugar.

El delegado ha señalado que los únicos incidentes de los que Delegación tiene constancia son una denuncia a Policía Nacional por una agresión a un fotógrafo y que un grupo de unas cinco o seis personas increparon cuando pasaba la manifestación del Orgullo LTGBI por la Gran Vía, identificando la Policía al cabecilla.

Además, ha detallado en un contacto con los medios, que "actuaron varias unidades de Unidad de Prevención de la Policía Nacional y se dieron instrucciones para que el dispositivo se prolongara tarde y noche para garantizar la seguridad y evitar otros incidentes"; insistiendo que "no constan más denuncias ni otras agresiones o incidentes graves".

Sánchez-Solís sostiene, de tal forma, que la Delegación del Gobierno "ha cumplido estrictamente con lo que dispone la Ley Orgánica y que el dispositivo fue el adecuado a las concentraciones programadas para ese día".

PIDEN DIMISIÓN DELEGADO

El secretario general de Podemos en la Región de Murcia, Óscar Urralburu, exigió este domingo que Delegación asumiera las consecuencias de los altercados acontecidos durante el desfile del orgullo LGTB así como la dimisión del delegado, criticando la acción policial, "que consistió en aplicar la Ley mordaza".

Algo que también han criticado desde Cambiemos Murcia. Su portavoz, Carlos Egio, ha afirmado que la actuación de la Delegación, "que envió unidades policiales al itinerario de la Marcha del Orgullo LGTBIQ para llevar a cabo identificaciones" a los asistentes, "criminalizaba a quienes exigían el cumplimiento de sus derechos pacíficamente, mientras que dejaba actuar con libertad a los que utilizan la violencia para imponer sus ideas excluyentes".

Para Egio, "es evidente que la atención de la Delegación del Gobierno no estaba en la concentración de Lo Nuestro, que nunca debió autorizarse, sino en el desfile, donde los agentes no dudaron en sancionar a quienes se quisieron informar de lo que sucedía, como es el caso del diputado de Unidos Podemos Javier Sánchez y el sindicalista de Comisiones Obreras Diego Fernández".

Añade que el Partido Popular en el Ayuntamiento, la Comunidad Autónoma y la Delegación de Gobierno tiene la obligación, "no solo de garantizar la seguridad de la ciudadanía, sino de desarrollar de una vez las mociones aprobadas sobre prevención de delitos de odio".

"Hasta que Cambiemos Murcia no avisó al equipo de Gobierno del Consistorio, este ni siquiera había emitido un informe alertando de que iba a tener lugar una concentración de un colectivo homófobo en mitad del itinerario de la Marcha del Orgullo. Cuando menos sorprende lo rápido que se puede actuar para cambiar de lugar una manifestación en la que se defiende la educación pública, como pasó hace tres meses, y las resistencias que nos encontramos a la hora de prevenir el auge de la extrema derecha", ha finalizado el portavoz de esta formación.

Cambiemos Molina de Segura, por su parte, ha presentado una moción de urgencia para llevar a Pleno la solicitud de dimisión del delegado del Gobierno "por las agresiones neonazis ocurridas el pasado sábado en el desfile del Orgullo".

"Lo ocurrido el pasado sábado es vergonzoso, Delegación de Gobierno ya estaba advertido que esto podía pasar", ha afirmado el portavoz de Cambiemos Molina, Fernando Milñana.

Cambiemos Molina de esta manera de suma a la petición de demás partidos políticos y colectivos LGTBI que ya han pedido la dimisión de Antonio Sánchez-Solís "por permitir una manifestación homófoba el mismo día del Orgullo".

"En el día del orgullo se celebra la diversidad y tolerancia propia de una sociedad moderna y abierta. No entendemos cómo se permite una manifestación que promulga el odio hacia un colectivo determinado, el LGTBI, este mismo día", ha concluido Miñana Hurtado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha