eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Detenidos en Irán varios supuestos miembros del grupo opositor Muyahidin Jalq

- PUBLICIDAD -
Detenidos en Irán varios supuestos miembros del grupo opositor Muyahidin Jalq

Detenidos en Irán varios supuestos miembros del grupo opositor Muyahidin Jalq

Varias personas supuestamente vinculadas al grupo opositor iraní Muyahidin Jalq (MKO), considerado una organización terrorista por el Gobierno de Teherán, han sido detenidos recientemente, informó hoy la televisión oficial en español HispanTV.

La emisora, que cita una fuente de los servicios de seguridad del Ministerio de Inteligencia sin identificar, afirma que los detenidos "pretendían desestabilizar el país en vísperas de las elecciones presidenciales", convocadas para el próximo 14 de junio.

Los detenidos, agrega la cadena, "operaban bajo nombres y títulos falsos y la mayoría tenían antecedentes penales".

Según esta información, los servicios de seguridad han identificado a varios elementos más supuestamente vinculados con el MKO y los han "citado para ser interrogados".

El ministro de Inteligencia iraní, Heidar Moslehi, afirmó el pasado 15 de mayo que "no hay duda de que los enemigos de Irán planean perturbar las elecciones de junio, pero fracasarán, porque estamos totalmente preparados para malograr esos complots".

Los Muyahidin Jalq, fundados en 1965 con una mezcla de integrismo islámico e ideología marxista, están considerados como un grupo terrorista por Irán, donde participaron en la Revolución Islámica de 1979 y, posteriormente, se refugiaron en Irak, tras enfrentarse al régimen del ayatolá Ruhola Jomeini.

En Irak, donde ahora también están catalogados como terroristas, fueron protegidos y armados por el régimen de Sadam Husein y, desde allí, realizaron ataques contra Irán.

En el resto del mundo, la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y otros países también consideraron al MKO un grupo terrorista, aunque los han sacado recientemente de sus listas.

Aunque la mayoría de sus miembros están en Irak, de donde el Gobierno de Bagdad pretende expulsarlos, la dirección de los Muyahidin Jalq está actualmente instalada en París, donde reside su líder, Maryam Rajavi, que encabeza el Consejo Nacional de Resistencia Iraní (CNRI), que tiene como base esta organización.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha