eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Dinamarca ha "despertado" a nueva realidad tras los atentados, según la prensa

- PUBLICIDAD -
Dos detenidos por colaborar con el sospechoso de los atentados en Copenhague

Dos detenidos por colaborar con el sospechoso de los atentados en Copenhague

La prensa danesa coincide hoy en destacar el "despertar" de Dinamarca a una nueva realidad tras los atentados del fin de semana en Copenhague, en los que murieron dos personas y cuyo supuesto autor fue abatido a tiros más tarde.

Los medios escritos resaltan también que pudo haberse producido una masacre en la sinagoga, escenario del segundo tiroteo y donde murió un guardia de la comunidad judía danesa, ya que en su interior se celebraba un evento de "bar mitzvá" (equivalente a la comunión en el cristianismo) al que asistían unas 80 personas.

"La Dinamarca que no conocíamos" titula "Politiken" sobre una foto de gente esperando al tren en la céntrica estación de Nørreport, mientras un agente armado sostiene una metralleta.

En el editorial "Que paren a quienes están llenos de odio" resalta la importancia del entorno para detectar a tiempo a jóvenes en peligro de radicalizarse y cuestiona si la sinagoga de Copenhague no debería haber estado más protegida tras el primer atentado contra un centro donde se celebraba un debate sobre la blasfemia.

"Es nuestra reacción al terrorismo la que es la principal amenaza contra la libertad y la seguridad en nuestra sociedad", advierte Rune Lykkeberg, uno de sus principales articulistas.

El conservador "Jyllands-Posten", que publicó en 2005 una famosa serie de caricaturas de Mahoma que causó un conflicto internacional, habla de "Una nueva especie de guerra" sobre una foto de un policía dejando flores ante el escenario de uno de los tiroteos.

"Ahora se trata de defender los valores daneses y de estar listos para la disputa a la que nos obligan las fuerzas radicales. Hay una especie de guerra en marcha en Europa, una guerra cultural y de valores, pero también una suerte de guerra religiosa. Hay que asumirlo si queremos defender nuestro modelo de sociedad", escribe.

"Jyllands-Posten" critica también la política de inmigración "masiva" procedente de Oriente Medio en décadas pasadas y defiende un endurecimiento de la línea en ese área, ya de por sí una de las más severas de la Unión Europea.

Similar imagen para su portada elige "Berlingske Tidende", el otro gran diario danés de tirada nacional, con el titular "Trece horas que sacudieron Dinamarca" y traza paralelismos con los atentados de París del pasado 7 de enero.

"Berlingske" considera "inevitable" que surjan "nuevas líneas de división política" sobre cómo encarar la amenaza terrorista y el debate sobre la inmigración y denuncia los "enormes" problemas de integración en sociedades paralelas dentro de Dinamarca.

"Information" insiste también en que la amenaza terrorista ya no es más un término abstracto para los daneses, sino que ahora es "una realidad sangrienta", "una pesadilla materializada".

Los tabloides se centran más en los detalles de los atentados y en la figura de su supuesto autor, un joven de 22 años nacido en Dinamarca de origen inmigrante.

Así, "BT", sobre una foto del sospechoso, titula "Viaje a la locura sanguinaria".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha