eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Diputados piden incorporar los debates europeos en el Parlamento español

- PUBLICIDAD -

Los diputados Pablo Casado (PP), Ramón Jáuregui (PSOE) e Irene Lozano (UPyD) pidieron hoy aumentar la participación entre el Parlamento Europeo (PE) y el español para "mejorar la relación" con Bruselas, durante un debate celebrado en la sede de las Instituciones europeas en Madrid.

En una mesa redonda titulada "¿Cómo reforzar la democracia en Europa?" y enmarcada en unas jornadas sobre las elecciones europeas, Casado reivindicó el papel de los Parlamentos, que deben ser "foros abiertos a la sociedad civil".

También subrayó que, aunque existen "algunos euroescépticos que sobreactúan", "las relaciones entre las capitales europeas y Bruselas generalmente son buenas".

"Europa tiene que enfocar y acercarse a las capitales europeas" para conocer "qué necesita cada país", dijo el diputado popular.

Jáuregui anunció que va a presentar una proposición de ley -apoyada en cuatro mecanismos- en el Parlamento español para aumentar "la participación entre el parlamento nacional y el PE".

El primer mecanismo de esta proposición tiene el objetivo de que los eurodiputados y candidatos asistan a la comisión mixta para que la ciudadanía sea consciente de su labor.

El segundo se centra en que el Parlamento español pueda debatir temas que surjan desde la Unión Europea (UE), como por ejemplo el mecanismo de rescate financiero.

El tercero consiste en facilitar que las autoridades europeas, como el presidente del BCE o el defensor del pueblo europeo, puedan acudir las Parlamento español para motivar el debate.

Y el cuarto pretende que "cuestiones de importancia" como la unificación energética, que afecta a la política energética española, se debatan en las comisiones nacionales, en este caso, en la de industria.

Lozano coincidió en la importancia de "invitar a representantes europeos al Parlamento español" porque Europa es "el mejor espacio político y de derechos humanos que hay y que ha habido en la historia".

A juicio de la diputada de UPyD "estamos viviendo una crisis institucional y de legitimidad" en la que Europa necesita "una voz audible en el mundo".

"Aspiramos a que China tenga los mismos derechos que nosotros", dijo la parlamentaria, quien destacó que sólo "así conseguiremos competir en igualdad de condiciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha