eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Director de CEPC cree el recurso de Mas tiene "escasas posibilidades" de producir algún resultado concreto

El director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) y miembro del Consejo de Estado, Benigno Pendás, cree que "las posibilidades son escasas, por no decir nulas" de que el recurso de la Generalitat de Cataluña ante el Tribunal Supremo contra la suspensión de la consulta alternativa por parte del Tribunal Constitucional (TC) "produzca algún resultado concreto".

- PUBLICIDAD -

"El argumento jurídico de la Generalitat es muy poco consistente y, desde el punto de vista estrictamente jurídico, las posibilidades son escasas por no decir nulas de que eso produzca algún resultado concreto", ha recalcado en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

Así, ha destacado que, en todo caso, aunque "las resoluciones judiciales están para que se lleven a la práctica", todo el proceso habrá sido "un fracaso" para la Generalitat "pase lo que pase" y ha recordado que si el Gobierno catalán sigue adelante, el "valor jurídico" del proceso "sería nulo y las garantías jurídicas para la participación, ciertamente escasas".

"EL TC NO ESTÁ PARA ANTICIPAR"

Además, preguntado por el toque de atención que podría haber dado el TC al presidente del Ejecutivo catalán, Artur Mas, Pendás ha subrayado que la Corte "cumplió estrictamente su función, que es aplicar la norma fundamental" y "las consecuencias jurídicas del incumplimiento se derivan del propio ordenamiento jurídico" porque el TC "no está para anticipar sino para determinar cómo se cumple la ley".

En todo caso, considera que "después del 9 llega el día 10" y "una vez cumplida la ley se abre un periodo de diálogo político en el que dentro de la Constitución caben muchas opciones. "Fuera de la Constitución, ninguna", ha aseverado.

En este sentido, preguntado por una posible reforma constitucional, Pendás ha apuntado que la Carta Magna "no son textos sagrados que no se puedan tocar", pero "lo que es importante es saber a dónde se quiere llegar" y, por lo tanto, "hay que trabajar para buscar consensos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha