eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Durán avisa que el apoyo de la CUP a Mas llevaría a la ingobernabilidad de Cataluña

El presidente de UDC, Josep Antoni Durán i Lleida, ha asegurado que en el caso de la CUP apoyara la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat de Cataluña la situación política se dirigiría hacia la incertidumbre y la ingobernabilidad, porque la CUP daría apoyos puntuales, no entraría en el gobierno.

- PUBLICIDAD -
Durán avisa que el apoyo de la CUP a Mas llevaría a la ingobernabilidad de Cataluña

En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, el dirigente nacionalista ha destacado que los atentados en París han afectado "sin duda" al debate y que durante muchos días ha sido posible "descansar del sainete de si la CUP apoya o no a Mas". En su opinión, esto le ha convenido claramente al presidente de la Generalitat porque le ha permitido "ganar tiempo".

El líder de UCD, que ha dicho que no reconoce a Mas y que no tiene "nada que ver" con la persona que conoció hace "diez, doce o trece años", considera que el presidente en funciones está "cediendo muchísimo" a las peticiones de la CUP pese a que sus propuestas "chocan frontalmente" con las de Convergencia.

Ha agregado que Cataluña no va por "buen camino" y que la situación tendrá consecuencias económicas. En su opinión, "los empresarios no va a estar tranquilos, se perderá confianza del exterior y Convergencia perderá votos porque mucha gente está desesperada al ver el alcance de lo que ha sido su voto".

Durán i Lleida ha defendido que en Cataluña no hay una mayoría independentista y que la independencia no es posible tal en los términos planteados y sin estar "pactada" con el Gobierno central. "Quienes la plantean se han equivocado de siglo", ha añadido el dirigente catalán, quien también ha subrayado además que Europa no quiere un escenario político de ese tipo.

Junto a ello, ha dicho esperar que tras las elecciones del próximo 20 de diciembre "nos sentemos todos e intentemos el reconocimiento de lo que es Cataluña y abordemos también otros temas como la financiación". "Hay que hablar pero no romper porque la ruptura no es posible", ha señalado el presidente de UDC.

REUNIÓN CON SUSANA DÍAZ

Por otro lado, Duran ha explicado que solicitó una reunión con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que se celebrará en la mañana de este viernes, no solo por dirigir una comunidad importante en el debate nacional como Andalucía sino por el peso específico de Díaz en el PSOE.

Ha dicho que conoce "poco" a la socialista y que considera muy necesario que los dirigentes políticos dialoguen "sobre los retos futuros" y se conozcan. Por ello, ha agradecido la "amabilidad" de la presidenta de la Junta al atender su petición.

Preguntado sobre si cree que podría causar algún tipo de malestar en el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que se reúna con Díaz y no con él, Durán i Lleida ha respondido que tiene una "buena relación" con Sánchez y que han mantenido "largas reuniones".

No obstante, el dirigente catalán ha precisado que, ayer mismo, una vez que se dio a conocer públicamente que iba a reunirse con Díaz, le envió un sms al secretario general del PSOE para comentárselo y éste le respondió de manera cordial asegurando que le parecía "muy bien".

A la pregunta de qué es para él Andalucía o cómo entiende esta comunidad, ha asegurado que esta tierra será lo que los andaluces quieran, que hay una parte importante de andaluces que siente a Cataluña como "nacionalidad" y que Andalucía tiene una "fuerte personalidad".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha