Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Duran y Mas solicitan a Rajoy que dé explicaciones sobre Bárcenas y ERC pide su dimisión

Duran pide que se deje de "poner contra las cuerdas al PSC" por la consulta

Agencias

BARCELONA —

El líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, ha asegurado este domingo que confía más en el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, que en el extesorero popular Luis Bárcenas, aunque ha pedido a Rajoy que dé explicaciones en el Congreso.

Durante la clausura de la escuela de verano Carrasco i Formiguera en Caldes de Malavella (Barcelona), Duran ha reclamado al líder del Ejecutivo “que se explique en sede parlamentaria como corresponde a un líder parlamentario de una democracia parlamentaria”.

Tras filtrarse mensajes de texto que Rajoy y Bárcenas se habrían enviado entre 2011 y 2013, Duran ha pedido que comparezca inmediatamente, aunque ha precisado que ahora “es la hora de los jueces”.

Mas le aconseja desde la experiencia

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha aconsejado al jefe del Ejecutivo que “no rehuya” de dar las explicaciones que, a su entender, debería dar por el caso Bárcenas en sede parlamentaria.

“Mi modesto consejo es que haga lo que todo presidente debe hacer en alguno momento, que es salir a dar explicaciones”, ha afirmado hoy el presidente catalán en declaraciones a los medios tras participar en un acto de apoyo a enfermos de esclerosis múltiple.

Al ser preguntado por los periodistas, Mas ha remarcado que, por su cargo de presidente de un ejecutivo, puede dar “pocos consejos” a Rajoy pero que, en todo caso, lo único que le diría a Rajoy es que “dé la cara” en sede parlamentaria y ofrezca las explicaciones “lo más convincentes posibles”.

“Igual no podrá decir muchas cosas, pero que salga y dé la cara, que dé explicaciones”, ha sugerido el presidente catalán.

Mas ha defendido que él mismo, ante situaciones “complicadas”, siempre ha procurado responder “mejor o peor” cuando se le ha pedido que comparezca en el Parlament catalán, lo que hará el próximo 31 de julio por el expolio del Palau de la Música, motivo por el cual, la sede de CDC está como garantía de fianza por orden del juez.

ERC pide moción de censura y dimisión de Rajoy

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha pedido este domingo que “la gente íntegra y valiente del PP” impulse una moción de censura al Gobierno. Bosch se ha mostrado convencido de que en el PP “aún hay gente íntegra y no salpicada, que tiene ganas de que salga la verdad y hacer limpieza”, y ha asegurado que si presentan la moción de censura, ERC y otros grupos se sumarán.

Así, ha instado a los diputados 'populares' a pasar a los hechos porque, si no, ellos serán las primeras perjudicados, y para que salven su honor: “Lo están conteniendo y esto hará una explosión que los puede hundir”.

Bosch ha manifestado que los últimos hechos publicados son lamentables, y que los dirigentes del PP están obstinados en regalar una cuarta entrega de la saga de películas 'El Padrino': “Mucho nos tememos que nos encontramos frente a una auténtica red de gángsters”.

Por ello, ha reiterado la petición de su grupo de que Rajoy dimita, pero ha valorada que pedirlo ya no tiene ningún impacto, ni siquiera moral, ya que el líder del Gobierno quiere irse de vacaciones sin dar explicaciones: “El presidente ha dicho por activa y por pasiva que no comparecerá”.

Etiquetas
stats