eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Duran acusa a Rajoy de "menospreciar" a Mas en la lucha antiterrorista

- PUBLICIDAD -
Duran acusa a Rajoy de "menospreciar" a Mas en la lucha antiterrorista

Duran acusa a Rajoy de "menospreciar" a Mas en la lucha antiterrorista

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha acusado hoy al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de "menospreciar" la figura institucional del presidente catalán en funciones, Artur Mas, como máxima autoridad en seguridad de Cataluña al no contar con él en la lucha antiterrorista.

En una entrevista en TV3, Duran ha asegurado que Unió no tiene "ninguna objeción" de firmar el pacto antiyihadista antes de la reunión del Gobierno con los partidos, que se celebrará hoy en el Ministerio del Interior con la participación de UDC -acudirá el dirigente Josep Sánchez Llibre- y sin la presencia, en cambio, de los dos principales partidos independentistas, CDC y ERC.

El democristiano ha dicho que no es partidario de "vetar partidos", pero ha criticado a Rajoy esencialmente por no hablar de terrorismo con Mas, al considerar que, pese a la "escalada verbal" por el debate soberanista, no debería "excluir" al máximo representante de la policía en Cataluña, puesto que el presidente de la Generalitat lo es también de la Junta de Seguridad de Cataluña.

Por ello, ha criticado a Rajoy por "menospreciar" la figura del presidente de la Generalitat como institución, que se debería "distinguir" del partido, CDC: "Es mi presidente y el de Cataluña, aunque esté en funciones", ha remarcado.

Ha lamentado que se actúe como si fuera "un juego de criaturas", cuando cree que hay cuestiones como el terrorismo que "deben estar por encima" de la confrontación política.

El candidato de UDC a las generales ha subrayado así que Rajoy debería mantener el mismo contacto que tiene con el lehendakari, Íñigo Urkullu, en la lucha antiterrorista, porque a su juicio las conversaciones que mantienen regularmente el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el conseller del ramo, Jordi Jané, son "insuficientes".

En cuanto al debate soberanista, Duran ha advertido de que "no será posible la independencia negociada con España y con el beneplácito de la UE", por lo que ha apostado por negociar un cambio del statu quo: "Será difícil, pero lo otro -la secesión- es imposible", ha dicho.

Sobre su futuro político, ha afirmado que, en caso de no obtener representación parlamentaria el 20D, ya tomará una decisión en ese momento, sin dar más pistas, pero en todo caso ha concluido que "hay más vida más allá de la política".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha