Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Duran pide reformar la Constitución con una “oferta atractiva” para Cataluña

Duran pide reformar la Constitución con una "oferta atractiva" para Cataluña

EFE

Madrid —

0

El exlíder de Unió Josep Antoni Duran i Lleida ha pedido hoy una reforma de la Constitución que tenga “una oferta atractiva” para Cataluña, “que no sea para contentar a los independentistas, pero sí para la mayoría de la sociedad”.

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Duran i Lleida ha insistido en que no se trata de hacer una reforma sólo para Cataluña, pero sí que tenga en cuenta a esta comunidad y ha añadido que lo que toca ahora es “la reconciliación y el reencuentro”.

También se ha referido a la convocatoria de elecciones el 21 de diciembre y ha considerado que aunque se recupere la “normalidad” política, “no será suficiente”.

A la pregunta de si el 21 de diciembre está pidiendo el voto para el líder del PSC, Miquel Iceta, Duran ha reiterado que votará a los socialistas porque en una situación “excepcional” como la catalana el pacto con los socialcristianos es un buen acuerdo.

Se ha referido además al pacto entre el PSC y Units (herederos de Unió) que sitúa a Ramón Espadaler en la lista de Iceta como número tres y ha considerado que se trata de una “muestra de generosidad” por parte del líder del PSC catalán.

En su opinión, esa “capacidad de integración” en las listas demuestra la actitud de diálogo de Iceta, “desde el minuto uno”.

Duran también ha explicado que la lista articulada por Iceta no significa que éste se haya vuelto “socialcristiano de golpe y porrazo”.

“Se trata -ha dicho- de enfrentar una situación de emergencia para sacar a Cataluña del barranco donde se ha metido”.

El exlíder de Unió se ha mostrado confiado en que habrá “sorpresas” el 21 de diciembre pero ha remarcado que él no hará de consejero de nadie porque no piensa volver a la política.

En este sentido, ha insistido en que vivirá la política pero desde fuera, ha asegurado que la lleva “en las entrañas” y es su “vocación”.

También ha querido dejar claro que no acude a esta conferencia informativa para buscar votos para el PSC, sino para hacer una reflexión como la referida a la reforma de la Constitución y a la vuelta al consenso de 1978.

“O vamos por esta vía, o todos vamos acabar mal”, ha sentenciado.

A juicio de Duran i Lleida, las constituciones se defienden “reformándose” sino “envejecen” y ha apelado al diálogo y al consenso, como se hizo en 1978, cuando las diferencias se superaron a favor de la convivencia.

Y ha añadido que “ignorar” la idea de hacer cambios en la Carta Magna es “la mejor manera de facilitar su obsolescencia”.

Sobre la convocatoria de elecciones el 21 de diciembre, Duran ha comentado que son necesarias pero no suficientes para “normalizar”los objetivos.

Y en esa necesidad de normalización, Duran ha subrayado la “enorme ceguera política” que ha dejado la agenda en manos de la CUP, que no ha sufrido “ni un rasguño”.

Para Duran, esa “ceguera política” es la que impide ver que la CUP no busca la independencia, “su objetivo es la revolución”.

A la intervención de Duran han asistido, entre otros, la presidenta del Congreso, Ana Pastor; la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat; el exministro José Manuel García-Margallo; la exministra Elena Salgado y el expresidente de Telefónica, César Alierta.

Etiquetas
stats