Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EA comienza su X Congreso apostando por “avanzar en la conformación de un Estado vasco independiente”

EA comienza su X Congreso apostando por "avanzar en la conformación de un Estado vasco independiente"

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Eusko Alkartasuna ha dado comienzo este sábado en el Auditorio de Barañáin a su X Congreso apostando por “avanzar con determinación hacia el respeto de la voluntad de decisión de este país para poder conformar un Estado vasco independiente”.

Así lo ha manifestado, en declaraciones a los periodistas, el secretario territorial de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, quien ha destacado que “este país está viviendo una situación de emergencia social, una situación en la que la ciudadanía demanda respuestas de las instituciones y, en paralelo, este país quiere avanzar con determinación hacia el respeto de su voluntad de decisión para poder conformar un Estado vasco independiente”.

El encuentro reúne en Barañáin a unos 500 compromisarios que representan a unos 5.000 afiliados que debatirán 536 enmiendas en torno a las ponencias política, socioeconómica y sus estatutos, y elegirá a la nueva Ejecutiva, incluido a su secretario general, cargo en el que está dispuesto a repetir Pello Urizar.

La primera jornada del Congreso ha comenzado con la elección de la Mesa que dirigirá el encuentro y con la exposición de Urizar sobre la actuación de la Ejecutiva en los últimos cuatro años. A continuación, se debatirán las enmiendas a las ponencias. El domingo se procederá a la votación de los documentos definitivos y se elegirá a la Comisión Nacional de Garantías, la Asamblea Nacional y la nueva Ejecutiva Nacional.

En declaraciones a los medios de comunicación, Maiorga Ramírez ha defendido que “ha sido fundamental la firmeza de EA para abrir este nuevo ciclo, ha sido fundamental la firmeza en la defensa de nuestros principios éticos e ideológicos”.

En este Congreso, ha añadido, “vamos a analizar más de 400 aportaciones del conjunto de juntas y organizaciones locales de EA para seguir con esos principios éticos que han posibilitado un encuentro entre formaciones abertzales, progresistas y de izquierdas, algo en lo que reside la clave del futuro para este país”.

“En EA tenemos muy claro la responsabilidad que tenemos en el nuevo ciclo político abierto. Sabemos que Euskal Herria y Navarra requieren de propuestas realmente efectivas para avanzar en la construcción nacional, social, y en el respeto del conjunto de los derechos que corresponden a la ciudadanía, y esta es la cuestión fundamental a abordar en este Congreso”, ha explicado.

Ante este situación, ha indicado Ramírez, “la firmeza con que EA ha defendido sus principios ideológicos ha sido fundamental, como también lo ha sido la apuesta de EA desde que nació por la suma de fuerzas políticas, por la búsqueda de puntos en común”. “Se ha constatado que esa es la clave de futuro para el conjunto del país, en todos los territorios”, ha añadido.

Por ello, ha señalado que “las respuestas que EA se propone encontrar en este Congreso es cómo hacer de EH Bildu, de la propuesta abertzale, la mejor herramienta para ese cambio político y social que ansía la ciudadanía y que no ha encontrado respuestas ni al regionalismo de derechas foral y español de UPN en el caso de Navarra ni tampoco en las actitudes poco comprometidas en muchos ámbitos por parte del nacionalismo vasco de derechas”.

Según Ramírez, EA se enfrenta al “reto” de “generar y construir esa alternativa” y el partido está “trabajando en procurar las respuestas necesarias, las propuestas imprescindibles, para hacer que EH Bildu, que nuestra apuesta por la suma de fuerzas, sea la herramienta fundamental de la que disponga la ciudadanía para superar la situación de crisis económica y social actual, y también para poder avanzar democráticamente en la construcción de nuestro país”.

“MANTENIMIENTO DE LOS PRINCIPIOS”

Por otra parte, preguntado por si EA se ha diluido en esa apuesta por EH Bildu, Ramírez ha asegurado en el partido están “absolutamente satisfechos por las nuevas adhesiones e incorporaciones en el partido”. “EA es consciente del acierto de mantener con firmeza nuestros principios éticos e ideológicos frente a todo tipo de dificultades, y han sido muchas en estos últimos años”, ha asegurado.

En todo caso, ha señalado que “evidentemente la situación actual, la apertura de un nuevo ciclo político marcado por el respeto a todos los derechos humanos y que debe estar marcado también por el respeto de todos los derechos sociales de la ciudadanía, así como los derechos nacionales que a los pueblos nos asiste, ha encontrado en EA una herramienta al servicio de la ciudadanía fundamental”.

“En estos momentos en EA sentimos cómo existe una optimización absoluta de los principios fundacionales por los que EA se articuló como partido y eso se hace desde la convicción de que los partidos políticos estamos al servicio de la ciudadanía y no al contrario”, ha puesto de relieve.

“URIZAR HA SABIDO MANTENER EL TIPO”

En cuanto al actual secretario general de EA, Pello Urizar, dispuesto a repetir en el cargo, Ramírez ha valorado que “ha sabido hacer las cosas, ha sabido mantener el tipo en unas situaciones políticas muy complicadas y todo ese trabajo realizado a la afiliación le da muchas garantías y la sensación de que aún le queda mucho trabajo por hacer”.

Por otra parte, Ramírez ha indicado que en este Congreso EA va a debatir la creación de una figura específica en el seno de la Ejecutiva de EA para “poder optimizar la apuesta” de la formación por “el camino de la convivencia y el respeto a los derechos humanos”, con el fin de que “se superen todas las expresiones absolutamente injustificables de violencia que hemos padecido”.

Según Ramírez, “la aportación de EA ha sido clave para llevar a esta situación, pero todavía son muchos los pasos que debe dar, fundamentalmente por parte del Estado”. “Tenemos que trabajar para culminar la construcción de ese país donde las víctimas tengan reparación, el reconocimiento debido, y también se vayan superando todas las vulneraciones de derechos que existen también con las personas presas”, ha concluido.

Etiquetas
stats